Importancia del Gramófono

La revolución del sonido y de la música que se dio entre fines del siglo XIX y el siglo XX estuvo compuesta por el desarrollo de un número interesante de inventos que permitieron mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en lo que hace a entretenimiento. Entre ellos debemos mencionar al gramófono, un elemento que permitía escuchar el sonido de manera amplificada.

Origen del término y particularidades

La etimología del término gramófono es simple y de rápida comprensión. La palabra se compone de dos términos que provienen del griego. En nuestro idioma se podría leer como un elemento que sirve para grabar sonidos ya que graphos significa escritura o grabado y fono quiere decir sonido. El gramófono se convirtió por lo tanto y desde el momento en que surgió (alrededor de 1890) en un aparato que cambiaría el modo en que se escucharía sonido.

Este aparato podría parecer hoy en día descomunal, enorme o poco cómodo debido al tipo de elementos de música a los que estamos acostumbrados pero para la época resultaba ser mágico ya que una persona cualquiera podía escuchar música real en un aparato que se podía colocar arriba de la mesa. El gramófono se componía de una base plana donde se colocaba el disco en el cual se encontraba registrada la música (un disco similar a los actuales vinilos o discos de pasta) y también de una parte superior en la que se disponía un amplificador con forma de flor por donde se emitía el sonido.

Utilidades de este aparato y revolución

Si bien en la mayoría de los casos el gramófono se terminó utilizando para escuchar música, debemos señalar que el mismo también permitía grabarla por lo cual el aparato no era sólo común en el ámbito doméstico o privado sino que también servía en estudios y lugares donde músicos o bandas podían dejar registrada su música de manera fácil y accesible. Esto se convirtió en una real revolución musical.

La grabación se realiza de manera mecánica a medida que la púa que se encuentra suspendida sobre el disco va marcando trazos en él para que luego eso represente un tipo de sonido cuando deba ser reproducido. Con un sólo aparato se podían grabar y reproducir muchos discos y eso hacía que el gramófono se terminara convirtiendo a la larga en un producto mucho más accesible o barato que otros que para la época buscaban permitir la reproducción de música.

Imágenes: Fotolia. Jorgophotograph - Sunny


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos