Importancia de la Gran Depresión

En la historia económica del capitalismo se contabilizan diversas crisis y puntos de inflexión que han contribuido a debilitar o a reforzar el sistema en los territorios en los que funcionara. Uno de los casos más influyentes y resonantes de este círculo ha sido la Gran Depresión, un complejo conjunto de fenómenos históricos que tuvieron su centro en Estados Unidos y que rápidamente llegaron a todo Occidente.

Origen y explicación del nombre

La Gran Depresión es el fenómeno que comenzó a desarrollarse en 1929 en la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos. Fue la consecuencia directa de años y años de inversión financiera ficticia que se había creado como una realidad pero que giraba en torno a dinero que no existía y que entonces terminó por explotar. Si bien ocurrió en el año mencionado, se suele asociar a la década de 1930 debido a que afectó profundamente todas las actividades a posteriori.

El nombre con el que ha sido conocido este fenómeno tiene que ver con el hecho de que fue una de las más grandes depresiones económicas de Occidente. No es un dato menor el hecho de que haya surgido en Estados Unidos, centro del capitalismo.

¿Por qué es necesario saber qué pasó en la Gran Depresión?

Como fenómeno histórico, la Gran Depresión se convierte en un hecho central en el desarrollo de los eventos políticos y sociales del siglo XX. Debido a la enorme recesión que se generó a partir de la explosión de la bomba financiera, la sociedad estadounidense entró en una fuerte crisis que supuso el aumento de la desocupación, un altísimo número de hipotecas que debieron ser ejecutadas perjudicando así a familias que quedaron en la calle, la inflación y otros índices que demostraban que la calidad de vida había bajado enormemente.

De este modo, conocer el por qué ocurrió la Gran Depresión y cómo se salió adelante es importante para saber reconocer los índices y evitar futuras recesiones a tal tamaño.

El Estado de Bienestar ejerció un rol vital para la recuperación económica

En el medio de tan gigantesca crisis económica y social fue necesario que los Estados activaran políticas y medidas tendientes a satisfacer las necesidades de los más humildes. Es así que surge el Estado de Bienestar, un modelo político que representó por primera vez en el mundo capitalista a un estado presente que se ocupaba directamente de asegurar a los más necesitados un mínimo nivel de vida. Logró esto creando puestos de trabajo, controlando la economía y con una presencia colosal en las decisiones monetarias.

Fotos: Fotolia. Knut Wiarda - jorgophotograph


 
 

Relacionado

  • Estado de Bienestar

    Estado de Bienestar

  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles

  • Keynesianismo

    Keynesianismo

  • Guerra Fría

    Guerra Fría

  • Ideología

    Ideología

  • Holodomor

    Holodomor

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos