Importancia de los Granos (Cereales)

El término 'granos' es con el que se conoce usualmente a los distintos tipos de cereales que existen y que se usan para el consumo tanto humano como animal. Los granos son una parte importantísima de la dieta ya que aportan un número alto de vitaminas y minerales así como también otros nutrientes que hacen que se genere una buena dosis de energía. Al mismo tiempo, los granos o cereales también sirven para llevar a cabo una alimentación balanceada y sana.

Los granos han sido desde la Prehistoria la base más fundamental de la alimentación del ser humano

Desde el momento en que las primeras comunidades humanas comenzaron a desarrollar el cultivo y pudieron entonces independizarse de lo que la naturaleza tenía para ofrecerles, pudieron así entonces mejorar su calidad de vida. Los granos o cereales son el principal alimento para el ser humano ya que son los que completan una dieta que se puede acompañar con vegetales, proteínas, frutas, lácteos.

Pero los granos no sólo son consumidos como tales en preparaciones especiales. Al mismo tiempo, se puede obtener de ellos un sinfín de productos que se generan a partir de la molienda de los mismos. Así, con los granos del maíz, del trigo y de muchos otros tipos de cultivos se puede obtener pan, galletas, harinas para realizar todo tipo de masas, fideos, etc. De este modo, los granos y sus nutrientes se vuelven en una parte esencial de la alimentación humana.

Los granos son también el centro de la alimentación del ganado y por eso su cultivo es altamente demandado

Debido a que el ser humano consume hoy su alimento a escala monumental, es necesario llevar a cabo el proceso de cría de ganado en una superficie extensa de tierras pero también es necesario el cultivo de granos que sirvan de alimento para ese ganado.

Los granos son la base de la alimentación de vacas, caballos, bueyes y otro tipo de animales que sirven como ganado, de modo que el cultivo de ellos se relaciona directamente con la crianza de ganado y, subsecuentemente, con la alimentación humana.

Los granos han sido utilizados por todas las culturas del planeta de modo histórico

Cada región del planeta ha facilitado el cultivo de cierto tipo de granos y su desarrollo. Así, mientras los europeos se especializaron en el trigo, en América se conocían cientos de especies diferentes del maíz y en Asia el arroz siempre se consideró un tipo principal de alimento sobre el cual se construían diferentes platos y preparaciones.

Imágenes: Fotolia. Comugnero Silvana / Txakel


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos