Importancia de la Gravedad

gravedadLa gravedad es la fuerza que los objetos celestes ejercen con respecto a otros objetos, fuerza que tiene un carácter atractivo. Esto significa que cualquier objeto tenderá a ser atraído en diversa medida por un planeta, una estrella, una luna, etc. La gravedad es por lo tanto un elemento de enorme importancia a la hora de realizar consideraciones astronómicas, porque siempre existirá en este sentido una fuerza significativa asociada a cada astro que se observe. Todas las orbitas de los planetas, es decir, el recorrido que los mismos realizan, tienen que ver con este fenómeno. Es por lo tanto un aspecto de gran relevancia en la naturaleza.

La gravedad, desde la perspectiva de la mecánica clásica, es una fuerza, fuerza que depende de la masa del objeto que se trate. De esta manera, a mayor masa en un cuerpo celeste, mayor será la capacidad de atracción que el mismo realizará hacia objetos de su entorno. Por ejemplo, la gravedad de la Tierra será considerablemente mayor que la de la luna, circunstancia explicable por la gran diferencia de masa que existe entre ambas. Es importante considerar, empero, que esta perspectiva propia de la mecánica clásica, consistente en considerar a la gravedad como una fuerza, es puesta en duda por la teoría de la relatividad.

Como contrapartida a la gravedad, existe una fuerza de carácter especulativo que se denomina antigravedad. La misma ejercería una fuerza repulsiva hacia los objetos, circunstancia que despierta interés por sus aplicaciones prácticas en lo que respecta a formas de propulsión. El concepto de antigravedad está asociado al concepto de antimateria, una forma de materia que tendría propiedades exactamente contrarias a las de la materia conocida. Con el paso del tiempo y el avance de las experimentaciones en esta área, obtendremos la confirmación o la invalidación de estas teorías que despiertan tanto entusiasmo.

Para finalizar cabe señalarse que todos los cuerpos tienen gravedad, solo que la misma es apreciable por los sentidos en cuerpos de tamaño inmenso, como los planetas. En efecto, la materia conocida tiende a juntarse y una vez junta tiende a mantener ese estado. En el caso del planeta Tierra (y de otros planetas) la gravedad es más fuerte a medida que un objeto se acerca al mismo y también es más fuerte en relación al núcleo del planeta; esto quiere decir que la fuerza gravitatoria tiende a aumentar a medida que existe un acercamiento al centro del planeta; finalmente, en el núcleo mismo, la fuerza es igual a cero, hecho explicable por la anulación de todas las fuerzas existentes.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos