Importancia de los Grupos Étnicos

Conocer de dónde uno proviene es un factor elemental para definir su propia identidad ya que de eso depende saber a qué cultura se pertenece, por qué uno está donde está y muchas otras cosas más. Es por esto que el concepto de grupos étnicos es central para entender a la Humanidad en su diversidad más rica: el concepto de que todos somos hermanos pero cada uno es único en sí mismo.

Los grupos étnicos desde un punto de vista geográfico

El concepto de grupos étnicos es aquel que se utiliza para designar a las diferentes comunidades humanas a lo largo del globo.

Mientras en otras épocas se solía hablar de razas, hoy en día está más aceptado hablar de grupos étnicos que se ubican tradicionalmente en diferentes partes del planeta y construyen allí su identidad. En este sentido, el concepto tiene un vínculo directo y muy importante con la geografía ya que los rasgos de una comunidad dependen y están relacionados con el lugar donde ese pueblo surgió, y esto es así desde los elementos geográficos que influyen en la vida de esa comunidades como por ejemplo el clima, los recursos naturales, el paisaje, hasta el espacio habitado y su interacción con otros pueblos.

Una noción que puede convivir con la de la igualdad humana

Si bien la idea de grupos étnicos es mundialmente aceptada, la misma se vincula también con aquella que sostiene que todos somos iguales. Esto es así debido a que como seres humanos, todos tenemos y nacemos con las mismas características que nos hacen pares con todos los demás humanos.

Esta igualdad se aplica en lo que respecta al desarrollo y respeto de todos los derechos que nos caracterizan a todos. Pero también se da por el lado que establece que cada grupo étnico debe ser respetado y tenido en cuenta como los demás, independientemente de su cultura, de su historia o sus características físicas.

La discriminación y la xenofobia como dos males que atacan a la etnicidad

Un elemento muy actual que surge cuando hablamos de grupos étnicos es la problemática de la discriminación, la xenofobia y el racismo. Todos estos fenómenos se desarrollan cuando un grupo étnico determinado ejerce poder sobre otro, ya sea a la distancia o en el mismo territorio.

El no respeto por las tradiciones, creencias y costumbres de otros grupos étnicos puede desatar las más crueles e indignas matanzas que se justifican con la idea de la superioridad racial. Esto puede suceder, y es especialmente complejo, cuando dentro de un mismo territorio existen varios grupos étnicos que pueden enfrentarse entre sí.

Fotos: Fotolia. filipefrazao - Wong Sze Fei


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos