Importancia de la Guerra Fría

Conocida como la única guerra donde no se dispararon armas, la Guerra Fría es un proceso o un fenómeno histórico de tremenda importancia para entender el por qué de los eventos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX.

Los elementos que generaron un evento histórico único

La Guerra Fría ha sido un largo proceso histórico generado por un sinfín de causas. En primer lugar, debemos señalarla como la consecuencia más directa de la resolución de la Segunda Guerra Mundial. En el contexto de una Europa destruida y con muy pocos vencedores, las potencias de Estados Unidos y la Unión Soviética (que si bien habían participado en dicha guerra, no habían terminado tan diezmadas como otros países) comenzaron a surgir como los territorios líderes en un mundo que ahora se dividía en dos.

Cada uno de estos países representaba además de un sistema socioeconómico distinto (un capitalismo feroz versus el comunismo más radical, respectivamente), también significaban dos modos muy distintos de entender el nuevo contexto internacional y el mundo todo.

Los conflictos entre dos potencias abren un nuevo marco de disputa

Luego del desastre causado por la Segunda Guerra Mundial, que incluyó un trágico y cruel Holocausto, las potencias que surgieron como Estados Unidos y la Unión Soviética no encontraron un marco favorable para continuar los enfrentamientos bélicos. Es por esto que desde fines de aquella guerra y en sus años posteriores (década de 1950) hasta la caída del Muro de Berlín en Alemania en 1989 hablaremos de un conflicto tenso y latente que podría haberse desatado pero nunca lo hizo.

Este conflicto significó el enfrentamiento más que nada diplomático entre las dos potencias señaladas, sin asaltos o acciones bélicas pero sí repleto de sospechas, intrigas, espías y traiciones que han contribuido fuertemente a la literatura universal. Es justamente de la ausencia de conflictos bélicos y armados de donde proviene el nombre de este fenómeno: una guerra fría es una guerra que nunca terminó de explotar.

La relevancia de la guerra ausente en el siglo XX

Es imposible pensar el siglo XX sin pensar en la Guerra Fría y los efectos que la misma tuvo en poblaciones de todo el mundo. Así, la división simbólica del planeta en dos bandos o en dos esferas distintas de realidad ha permeado a la vida cotidiana de los actores sociales que sin desearlo conscientemente se vieron atrapados en esta lucha diplomática. Las sociedades tanto occidentales como orientales han sufrido sus efectos son limitaciones, prohibiciones, control, propaganda política, pautas de consumo y de comportamiento ligadas al modelo en el que haya tocado vivir y que deseaba fervorosamente imponerse al otro.

Fotos: Fotolia. oneinchpunch / PHB


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos