Importancia de la Guerra de Troya

Tal vez uno de los eventos bélicos más significativos de la Antigüedad, la Guerra de Troya se convirtió en la historia en un hito central para comprender el poderío de Grecia y la conformación de su identidad en el Mediterráneo.

La guerra que enfrentó a los griegos y a los troyanos

De acuerdo a los registros históricos, la guerra de Troya sucedió entre los años 1194 y 1184 (aunque hay divergencias al respecto en los resultados de las excavaciones y en la interpretación de documentos escritos) y tuvo lugar en la ciudad de Troya que se ubicaba en aquel entonces en la región de Asia Menor, territorio que hoy pertenecería a Turquía.

La guerra de Troya representó el enfrentamiento entre los troyanos y los griegos (que en aquel entonces se llamaban aqueos ya que todavía no se encontraba conformada del todo la identidad posterior griega) debido a cuestiones territoriales, a botines robados y a poderíos navieros. La versión histórica de la guerra difiere (como ocurre con muchos mitos) de la historia mítica. El resultado de este enfrentamiento fue la invasión de la ciudad de Troya por los aqueos y la posterior destrucción de la tradición troyana.

La Ilíada como versión del mito

Uno de los dos textos fundantes de la tradición griega fue la Ilíada, poema creado en verso por Homero. Este autor también creó la obra conocida como Odisea. Mientras en la primera se cuentan los hechos que siguieron a la Guerra de Troya y el vínculo entre los aqueos y los troyanos, la segunda obra relata la vuelta de uno de los héroes griegos a la región de Grecia: Odiseo.

En estas obras (que se pasaban de boca en boca ya que se establecieron en una época en la que se perdió la escritura), Homero estableció elementos que serían fundantes para la tradición griega, como por ejemplo su poderío sobre el Mediterráneo oriental y su posterior tradición colonizadora sobre la costa de Asia Menor. Al mismo tiempo, esta guerra y su mito dieron lugar a la creación de héroes y dioses muy especiales para la historia griega.

La fama de la guerra y el caballo de Troya

Entre los eventos que tomaron lugar en la Guerra de Troya, hay uno que ha sido considerado por los historiadores como una de las estrategias militares más novedosas. Hablamos de la decisión por parte del ejército griego de construir un enorme caballo de madera que ofertaron a los troyanos como señal de paz entre los dos pueblos cuando el conflicto parecía llegar a su fin.

Los griegos esperaron dentro de el caballo de madera a que se hiciera de noche y cuando el pueblo troyano descansaba, atacaron a la ciudad, abatiendo al desprevenido ejército local y tomando la ciudad para sí. Este evento se considera como el final de la guerra y la victoria definitiva del pueblo griego.

Imágenes: Fotolia. xunantunich - muratart


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos