Importancia del Habla

hablaEl habla es una característica de enorme importancia dentro de la especie humana. En efecto, la misma permite la comunicación con un alto grado de complejidad y abstracción, complejidad que ha sido la base de la capacidad de raciocinio en el hombre. Este proceso implica la interacción a partir de sonidos articulados, sonidos que tienen la potestad de generar significado complejo. Es una condición innata del homo sapiens, es decir, siempre en donde hubo una sociedad existió la capacidad de hablar, de comunicarse mediante el uso de sonidos generados por el aparato fonador. Hoy en día el proceso puede ser descrito a varios niveles, proceso que sin lugar a dudas tiene una complejidad asombrosa hasta el extremo.

El habla se fundamenta en una capacidad extendida a toda la humanidad, a toda la especie. Dicha capacidad hace que el habla tenga características comunes a pesar de las diferencias que pueden encontrarse en los distintos idiomas. Por ejemplo, siempre encontraremos el verbo en cualquier idioma del mundo, siempre encontraremos una estructura subyacente parecida para construir oraciones. Las diferencias, en cambio, pueden entenderse como algo cultural. Estas circunstancias tienen un origen en la capacidad mental del hombre, capacidad que luego deberá expresarse a través de la coordinación de distintos órganos y partes del cuerpo asociadas a la boca.

Las partes del cuerpo referidas que generan los sonidos que utilizamos para hablar son las cuerdas vocales, la lengua, el paladar, los labios, los dientes, etc. Hoy en día existe una disciplina denominada fonética que intenta describir de un modo preciso todos los sonidos empleados en el proceso del habla, descripción que justamente se hace en función del empleo de estos órganos y partes. Esta disciplina es un importante auxiliar para el aprendizaje de idiomas, como asimismo es útil para conocer distintos fenómenos que guardan relación con el proceso de hablar. En cada idioma, existirá también una fonología, una manera en que estos sonidos pueden relacionarse, pueden establecer relaciones con una lógica subyacente.

Como vemos, el proceso que implica al habla es extremadamente complejo, proceso que debería maravillarnos en este sentido. En efecto, nos se registra en el reino animal algo parecido, siendo un aspecto determinante en el ser humano por las consecuencias que tiene en la especie, consecuencias relativas al hecho de lograr una comunicación de gran efectividad y complejidad. Este proceso puede estudiarse desde una enorme cantidad de perspectivas, siendo la lingüística la disciplina que se encarga en agrupar a las distintas posibilidades de estudio en este tópico.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos