Importancia de las Hazañas

Las hazañas como hechos que nos permiten escapar de la rutina cotidiana.- Entendemos por hazaña (siendo hazañas su plural) a toda aquella acción que se realiza heroicamente, que implica una demostración de valores tales como el coraje, la valentía pero también la inteligencia y la fuerza (además de muchas veces la destreza física) que rompe también con la rutina diaria o cotidiana de una persona. En términos generales la hazaña es algo fuera de lo común, extraordinario en el sentido más básico de esta palabra.

De este modo, cuando hablamos de hazañas no hace falta que hablemos de cosas extremadamente complicadas sino que tienen que ver con la posibilidad de hacer algo distinto que llama la atención y es además positivo, por ejemplo rescatar a un gatito que no puede bajar de un árbol. La importancia de las hazañas se vincula directamente con la posibilidad que tenemos los seres humanos de experimentar diversas situaciones y el modo que tenemos de actuar en ellas: mientras algunos lo hacen con cobardía o negligencia, otros actúan con valor e inteligencia.

Las hazañas, un típico elemento de la identidad del Medioevo

Aunque muchas veces vilipendiada por su religiosidad extrema, su oscurantismo y su violencia, la Edad Media es rescatada como período histórico justamente por las historias y leyendas que hay de personas que realizaron hazañas de gran importancia. Las hazañas medievales suelen tener que ver con batallas y enfrentamientos maravillosos en el campo, de guerreros y caballeros nobles así como también de doncellas y princesas que se animaron a romper con su realidad.

Todo esto, sea real o no, forma parte importante de la identidad de la Edad Media, una época en la que la realización de hazañas y aventuras era parte esencial de la mentalidad. También podemos encontrar estas cuestiones en épocas anteriores como en la Antigüedad cuando navegantes y mercaderes recorrían enormes mares y océanos en busca de seres maravillosos.

Hazanas-2-personal

La noción de hazaña en la actualidad. ¿Cómo entendemos a este concepto?

Muy a diferencia de lo que ocurría en la Edad Media, en la época actual las hazañas han perdido un poco su fuerza en las sociedades en las que vivimos, en las que todo es una rutina interminable de horarios y fechas a cumplir pero poco espacio hay para acciones valerosas y aventureras.

Sin embargo, podemos hablar de grandes y pequeñas hazañas que tendrán que ver mucho más con decisiones y búsquedas personales como por ejemplo lograr cruzar un río a nado o conquistar espacios salvajes, viajar, defender al planeta, salvar animales en peligro, ayudar a otras personas que necesitan asistencia, etc. Todas estas cuestiones son las nuevas formas de hazañas que tienen que ver mucho con el mundo en el que vivimos hoy y son en gran modo importantes para la conformación de nuestra identidad.

Fotos: iStock - sudok1 / swissmediavision


 
 

Relacionado

  • Poesía

    Poesía

  • Identidad Sexual

    Identidad Sexual

  • Identidad Colectiva

    Identidad Colectiva

  • Representación Política

    Representación Política

  • Escuela

    Escuela

  • Géneros Literarios

    Géneros Literarios

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos