Importancia de la Herbolaria

herbolariaLa herbolaria es una ciencia a la cual se le atribuye una notable relevancia en la actualidad, no obstante, no se trata de una disciplina que data de estos tiempos sino que su origen se remonta a cientos de años atrás, cuando el hombre comenzó a experimentar la necesidad de encontrar remedios y curas a algunas afecciones que padecía. Así, llega al fantástico descubrimiento que ciertas plantas podían aliviar algunas enfermedades, e incluso hasta curarlas. Gracias al estudio que los primeros herbolarios consiguieron realizar sobre determinadas plantas, hoy por hoy, podemos usar determinados medicamentos o tratamientos con base en componentes que provienen directamente de la naturaleza.

Vale destacarse que con el tiempo, la herbolaria, fue derivando en otro tipo de prácticas más complejas. No obstante, lejos de caer en desuso, lo cierto es que aun al día de hoy supone y aporta una importante fuente de sabiduría para nuevos medicamentos y tratamientos; y es que siempre existen enfermedades nuevas, y siempre hay nuevas plantas o nuevos estudios sobre las mismas que pueden ofrecer alguna cura eficaz.

Sin embargo, aunque mucha gente defiende esta terapia alternativa con plantas, la medicina actual se opone completamente a ella; la medicina moderna no acepta que determinados remedios naturales puedan sustituir los medicamentos.

Existe pues un debate intenso entre el peligro que muchos médicos ven en el uso de las plantas medicinales que sustituyen a medicamentos. De todos modos, las personas que creen en este tipo de medicina alternativa están completamente convencidos que los remedios naturales deben prevalecer frente a los remedios químicos, pues lo cierto es que las enfermedades nacen de forma natural y podemos encontrar remedios para ellas de la misma forma, a través de la naturaleza.

Fuera de discusión, lo cierto es que todos coinciden en que determinadas plantas o hierbas son beneficiosas para aliviar algunos síntomas. Así, está comprobado que plantas medicinales como la tila pueden calmar los nervios, el poleo o la manzanilla aliviar los problemas estomacales o la alcachofa puede ser un potente diurético. Teniendo en cuenta esto, encontramos innumerables estudios que aseguran que las mismas plantas son capaces de hacer una función preventiva de determinadas enfermedades de mayor gravedad.

Podemos decir, además, que en las últimas décadas la medicina moderna se ha encontrado con un creciente movimiento a la hora de acoger este tipo de terapias alternativas con plantas medicinales; así, no resulta raro encontrar herbolarios en la mayoría de los pueblos y ciudades, en los que se venden remedios naturales para todo tipo de problemas. Aun así, los médicos siempre quieren dejar claro que este tipo de tratamientos con plantas no pueden sustituir de ninguna de las maneras los medicamentos clásicos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos