Importancia de Hércules

Los mitos griegos son mucho más que simples relatos del pasado. En realidad, las historias que cuentan son atemporales, pues a través de ellas podemos interpretar la profundidad de la psique humana y algunos símbolos culturales que nos rodean. Así, si se dice de alguien que es una persona hercúlea, sabemos que se trata de una persona muy fuerte físicamente.

Esta interpretación es totalmente correcta, pero es insuficiente y vale la pena conocer quién fue el auténtico Hércules de los relatos mitológicos.

El Dios Zeus adoptó la apariencia física del marido de Alcmena y la dejó embarazada. De esta unión nació un niño mitad Dios, mitad hombre, pues su madre era una mujer mortal

Este niño fue Hércules, también conocido como Heracles.

Hera, la esposa de Zeus, se siente humillada y dolida por la infidelidad de su marido, por lo que dirige su rencor hacia el hijo ilegítimo de su esposo. Para castigar al niño envía dos mortíferas serpientes a su cuna, pero Hércules logra estrangularlas con su enorme fuerza. Sin embargo, la resentida Hera decide continuar con su venganza y provoca que el joven Hércules se vuelva loco tras beber una pócima y acabe matando a su mujer y a sus hijos al confundirlos con enemigos.

Luego, Hércules es castigado severamente por su crimen y tiene que servir como esclavo a su primo Euristeo durante doce años. Euristeo, que era el rey de Micenas, intenta deshacerse de Hércules y le impone doce pruebas de gran dificultad, los conocidos doce trabajos de Hércules. Así, tiene que enfrentarse a todo tipo de fieras y monstruos, realizar tareas humillantes y pelear contra poderosos ejércitos. Gracias a su fuerza y determinación Hércules supera con éxito todos los retos.

Interpretaciones del mito de Hércules

No existe una única interpretación de este mito. Para algunos, incorpora un claro mensaje: todos llevamos un Hércules en nuestro interior y estamos preparados para luchar contra la adversidad. Otros intérpretes sostienen que los doce trabajos de Hércules simbolizan las dificultades que aparecen en la vida. Los aficionados a la astrología presentan un paralelismo entre las doce pruebas y los doce signos del zodíaco.

El arquetipo de virilidad masculina y los superhéroes contemporáneos

Con su fuerza Hércules era capaz de enfrentarse a todo tipo de peligros. Esto nos recuerda que los superhéroes contemporáneos como Superman, Batman o los X-Men tienen la esencia del héroe y semidios griego. Los superhéroes actuales, seres con aspecto humano pero con facultades extraordinarias como las de Hércules, nos llaman la atención por sus increíbles poderes y porque están dispuestos a pelear en favor del bien y la justicia.

Imágenes: Fotolia. Dbrnjhrj - Malgorzata Kistryn


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos