Importancia de las Herramientas

herramientasEl ser humano siempre ha tenido la necesidad de crear utensilios que le ayuden a facilitar su trabajo. Desde su origen, el trabajo manual ha sido parte esencial para el desarrollo de la especie. Así, para poder cazar a otros animales ha tenido que desarrollar herramientas que le facilitarán esta actividad. En el momento en que se hizo sedentario, el desarrollo de otras que le permitieran poder plantar semillas, machacarlas para la obtención de harinas, desollar la piel, cortar la carne de ganado que cuidaban, etc., permitiendo así que las tareas fueran más sencillas.

La evolución del hombre y la continua necesidad de agruparse, propicio posteriormente la creación de asentamientos más grandes hasta la aparición de pueblos y ciudades, hizo también que se desarrollaran otras actividades al margen de la casa y la agricultura. Crearon espacios a los que llamarían hogares, centros de reuniones, plazas en las que intercambiar o vender productos, medios para transportar todo tipo de mercancías y personas, y la creación de primitivas industrias, forzó al ser humano a ser original y tener la necesidad de inventar herramientas específicas para todos estos nuevos tipos de trabajo e industrias primitivas.

Así pues, se volvió muy importante la necesidad de crear unas específicas para levantar muros, para trabajar la madera, para hacer caminos, hacer todo tipo de ropajes, la pesca, etc. Con la evolución de las civilizaciones, todas esas herramientas primigenias han ido evolucionando, tanto en tamaño como forma y se han diseñado otras nuevas a medida que el ser humano ha evolucionado y, con él, las civilizaciones y sus necesidades.

Desde las primeras construidas con madera o sílex hasta hoy en día que hay infinidad de herramientas de todo tipo, para trabajos muy específicos y hechas con materiales muy diferentes, como puede ser de plástico, acero, titanio, etc el uso y los diseños han variado mucho. La finalidad de las mismas es, en muchos casos, la misma con la que se crearon las primeras: seguir facilitando el trabajo del hombre y hacer que sea mucho más rápido, más preciso e incluso mucho más fino y útil.

La clave está en que, gracias a la aparición de estos elementos, la evolución del hombre ha sido mucho más rápida desde el punto de vista del propio desarrollo físico, mental y como sociedad. Pensemos que todo trabajo necesita una herramienta para poder ser realizada. La más elemental la tenemos en nuestras manos y, a partir de ahí, todo nuevo diseño nace de la necesidad de ayudar a realizar un trabajo de manera más efectiva y, a mayor dificultad, herramientas más específicas se necesitan.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos