Importancia de la Higiene Ambiental

higiene-ambientalSi separamos el término higiene ambiental nos encontramos con dos conceptos independientes que pueden hacernos entender la unión de ambos. Por un lado tenemos la palabra higiene. Con ella nos referimos a la importancia de la limpieza de determinados objetos o nuestro propio cuerpo humano para favorecer y proteger nuestra salud. Por otro lado nos encontramos con el término ambiental, haciendo así referencia al medio ambiente, o lo que es lo mismo, al entorno que nos rodea. Así, podemos entender la higiene ambiental como la importancia de contar con un entorno o ámbito lo suficientemente limpio para que nuestra salud no se vea afectada.

Podemos tratar la higiene ambiental como una ciencia. Ésta se encargaría de estudiar, prevenir y controlar las condiciones medioambientales que rodean al ser humano.

En este punto es importante señalar que higiene ambiental no es tener un suelo limpio. Existen muchos otros factores que pueden enturbiar o ensuciar el medio ambiente. Así, hay que luchar también por un aire puro e incluso por erradicar lo que se considera saturación acústica o contaminación acústica, tan molesta y nociva como el aire o el agua contaminada.

¿Por qué es importante la higiene ambiental? La higiene ambiental es necesaria para que tanto el ser humano como el resto de seres vivos de la tierra puedan vivir con una buena calidad de vida. Evitando la contaminación ambiental, estamos contribuyendo a que las vidas de todos los seres vivos del planeta sean mucho más saludables, evitando así algunas enfermedades.

La principal causa de la contaminación ambiental es el hombre. Con la llegada del desarrollo industrial, son muchos los productos tóxicos que llegan a nuestra atmósfera a diario. Si bien no es lo único que puede ensuciar el ambiente, es un factor a tener muy en cuenta, por ello, los controles en la emisión de gases y humos son tan fuerte en determinados países (los concienciados con este tipo de problemas).

La higiene ambiental también se encarga de terminar con las plagas; y es que contar con plagas de roedores o cucarachas, por ejemplo, puede ser un problema que derive en grandes focos de enfermedades.

Evitar estos problemas pasa por adquirir una buena educación ambiental. Debemos inculcar a los más pequeños el peligro de este tipo de problemas y lo sencillo que puede resultar poner nuestro granito de arena para terminar con los problemas de suciedad en el aire, en el agua o en la tierra.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos