Importancia de la Hipótesis

1En la investigación científica no hay nada más importante que la hipótesis, tal vez el elemento del cual parte cualquier investigación o trabajo. La hipótesis es una posible explicación a la duda que pone en marcha el proceso investigativo y científico y sin ella, sin la hipótesis, es decir, sin una opción de explicación o respuesta a esa duda no hay ciencia que pueda desarrollarse.

El método científico desarrollado desde la Edad Moderna por los hombres y mujeres de las distintas áreas de la ciencia se estructura de un modo lo suficientemente rígido y regular como para poder obtener resultados lo más acertados posibles aunque en muchos casos llegar a la verdad absoluta sea imposible. El proceso de investigación cuenta con varias partes o etapas que van desde el planteamiento de una duda a su comprobación o refutación.

En el medio de ese proceso aparece un elemento fundamental que es la hipótesis, aquello que distingue a cualquier persona de un científico ya que es una posible explicación a una duda que puede llegar a tener incluso cualquier persona común y corriente. Cuando hablamos de hipótesis debemos entender que estamos haciendo referencia al acto mediante el cual se busca plantear una posible solución a una duda o inquietud que todavía no ha sido comprobada. Este acto no sucede sólo en la ciencia sino que también es parte de la vida cotidiana aunque uno no sea del todo consciente. Un ejemplo de hipótesis puede ser aquella que señala, ante la duda de por qué determinados animales prefieren un tipo de alimento y no otro, que esto se puede deber a la abundancia de determinado tipo de recursos y alimentos. Este "puede ser" es fundamental para la hipótesis ya que la misma nunca es una afirmación certera sino una posibilidad desde la cual nace y comienza a desarrollarse entonces el proceso de investigación y prueba.

Como la hipótesis no es una verdad determinante, el investigador o científico debe poner en marcha un sinfín de estrategias, acciones y métodos de trabajo que tienen como principal objetivo comprobar si esa hipótesis es real o si no es aplicable, y entonces deberá surgir la opción de armar una hipótesis nueva que pueda dar solución a lo que la anterior no pudo. La hipótesis puede ser refutada o comprobada a partir de este mismo trabajo del investigador y esto es lo que hace que la hipótesis mantenga siempre este elemento de temporalidad porque incluso aún siendo comprobada en una investigación puede ser refutada más adelante por otro investigador o en otro trabajo científico.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos