Importancia de la Historia Clínica (Medicina)

En el ámbito de la salud pública, uno de los elementos más importantes y que cumple con mayor significado es la historia clínica.- Este simple pero efectivo elemento hace claramente una diferencia positiva en la práctica que asegura que los profesionales puedan conocer y reconocer el historial médico del paciente, sabiendo cuáles fueron sus dolencias o afecciones previas, así como también las prácticas y tratamientos a los que fue sometido frente a situaciones específicas, medicación indicada o problemas surgidos en cualquier momento del proceso de sanación. La historia clínica cumple entonces un rol central en la mejoría del paciente.

Cuando hablamos de la historia clínica hacemos referencia al documento mediante el cual el sistema de salud, en otras palabras, funciona

Esto es así ya que la historia clínica es donde se asienta, justamente, la historia de la persona o paciente, con tal de que todo aquel profesional que lo trate circunstancialmente pueda saber sus afecciones o problemas previos pero también pueda conocer cómo fueron tratados los mismos, qué tratamientos se aplicaron y qué métodos de curación se utilizaron. Esto es de vital importancia que se conozca porque en el ámbito de la salud las curaciones no siempre se pueden sumar o acumular y requiere mucho cuidado el trato que se le da al cuerpo del paciente. Por ejemplo, en caso de alergia hay ciertos medicamentos que no se pueden utilizar y esto es central que se sepa para buscar métodos alternativos.

En qué consta una historia clínica.

La historia clínica tiene el formato de papel escrito aunque en algunos lugares este sistema se ha modernizado y aparece registrado digitalmente. La historia clínica se conforma de un sinfín de datos que, obviamente, dependen de los profesionales que la han ido conformando y que dejan en ella datos de vital importancia para que los futuros profesionales que atiendan al paciente puedan conocerlo mejor.

Entre los datos importantes, ademá de los tratamientos a los que se ha sometido el paciente, también se pueden incluir datos personales que tengan que ver con su perfil social y psicológico que puedan influir en su condición de salud y que sea importantes a tener en cuenta.

Al mismo tiempo, puede figurar información que dé cuenta del pronóstico del paciente ante un tratamiento, de modo que futuros profesionales puedan controlar la evolución del mismo y decidir qué medidas tomar en cada caso. Vale aclarar que el cuidado de la historia clínica de una persona es absoluta responsabilidad de los centros de salud, así como también su privacidad.

Imágenes: iStock. FangXiaNuo / baona


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos