Importancia de la Historia Universal

historia-universalPodemos decir que la importancia de la Historia Universal reside en que gracias a ella, podemos conocer, recordar e identificar todos aquellos acontecimientos o procesos relacionados con el hombre. Así, entre otras cosas estudia la evolución del ser humano, aunque no desde un punto de vista biológico, por lo menos no únicamente, más bien intenta dar una visión de lo que ha pasado alrededor de la raza humana desde que se originó la misma hasta nuestros días.

La historia universal comienza en el momento en el que aparece el Homo Sapiens. Es realmente importante, pues sin ella no podríamos recoger la evolución de la especie. Por tanto, la historia universal observa el cambio de las civilizaciones en diferentes épocas históricas como la Prehistórica, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

La historia universal puede ser un gran resumen de la evolución del hombre en cuanto a tecnología, ciencia y evolución social. Así, gracias a ella podemos conocer cuándo y cómo se realizaron los descubrimientos más importantes de los siglos pasados. Además, también podemos ahondar en culturas milenarias, base de nuestras culturas actuales, tales como la Civilización china, egipcia, mesopotámica, griega o romana.

Dentro de la historia universal podemos fijarnos en diferentes aspectos. Así, hay partes de la misma que se encargan de estudiar la evolución sociopolítica. Esta parte es una parte realmente importante, pues gracias a ella podremos observar todos los conflictos que han acontecido en el pasado, como puedan ser guerras (I y II Guerra Mundial) o Revoluciones. Todos estos datos pueden enseñarnos a aprender de los errores e identificar futuros conflictos evitables. Por este motivo, siempre se dice que es importantísimo contar con una buena memoria histórica, pues de esta forma, el hombre podría evitar los grandes males acontecidos en siglos anteriores.

La historia universal también tiene herramientas suficientes para fijarse y analizar los diferentes procesos económicos a lo largo de la historia. Así, podemos ser conscientes de cuáles han sido las crisis más importantes de nuestra época y de las épocas pasadas, pudiendo nuevamente atesorar esa información y anticiparnos en algo que además es cíclico; y es que la economía de un país suele seguir siempre una gráfica.

Por último, cabe destacar que la historia universal también es esencial para estudiar los aspectos más sociales del hombre. Así, gracias a esta aprenderemos el origen de tradiciones y costumbres, aspectos importantes de nuestra cultura que de otra forma pasarían sin más, sin mostrar la rica historia que hay tras ellos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos