Importancia del Horóscopo

HoroscopoEl horóscopo como otra manera de entender el futuro y la vida misma.- Es muy común escuchar hablar de horóscopo o de signos del zodíaco y pensar en falsedad, en ciencias no reconocidas o en falacias e inventos de personas inescrupulosas. El concepto de horóscopo es muy comúnmente ensuciado con el dilema un tanto reduccionista de que no representa ninguna ciencia reconocida, oficial y que por lo tanto se basa en presunciones y predicciones que son altamente subjetivas y poco respetables.

Sin embargo, el horóscopo es una de las partes más importantes de la astrología, una disciplina que existe desde tiempos inmemoriales cuando el ser humano dedicaba mucho tiempo de su vida a observar el cielo y los astros y a obtener de ellos información que no podía conocer de otra forma. El horóscopo es además una práctica muy común en comunidades tribales que tienen sus propios lenguajes y símbolos que distan mucho de los occidentales y deben ser respetados por igual como parte de la cultura humana.

¿Cuáles son las características del horóscopo?

Podríamos decir que el horóscopo varía de cultura en cultura, por lo cual no es fácil definirlo o delimitarlo de un solo modo. En términos generales, el horóscopo es el conjunto de anotaciones y especificaciones sobre los planetas, las estrellas y los vínculos entre sí, todos fenómenos celestes que a los expertos les permiten obtener información sobre energías y fuerzas naturales que pueden decir mucho sobre las personas.

Se supone que aquella persona que nace bajo un determinado signo del horóscopo, con elementos específicos, tendrá particularidades de su personalidad pero también de su forma de actuar o de vincularse con otros debido justamente a la marca que esas estrellas o cuerpos celestes han dejado sobre ellas.

Si bien esto parece hoy en día algo extraño o poco creíble, son técnicas muy comunes y milenariamente respetadas en las culturas de muchas partes del mundo. De hecho, muchas de ellas (tanto su cuestionamiento como su utilidad) han sido el puntapié para descubrimientos científicos de todo tipo.

La superstición en la vida cotidiana de Occidente

horoscopo-2A pesar de que las regiones conocidas como Occidente son las únicas que plantean cierto desdén hacia lo religioso y hacia las disciplinas no científicas dentro de las que entra la astrología y los horóscopos, la realidad prueba que aún hoy en el siglo XXI es muy difícil dejar de lado este tipo de creencias y prácticas, tal vez sea porque es parte de la misma condición humana.

Así, supersticiones como el momento en que uno decide realizar algo, la forma que actuamos cuando queremos que algo ocurra y lo que hacemos para lograrlo, el miedo de no recurrir (o de hacerlo) a brujos y curanderos, la creencia en seres extraterrenales o en fenómenos paranormales, la necesidad de explicar situaciones ilógicas o peligrosas es muchas veces consecuencia de las disciplinas astrológicas y de los horóscopos que nos indican cómo o cuándo actuar y dan respuesta a cuestiones que la ciencia aún no ha podido resolver.

Imágenes: iStock. shaadjutt / Stanislav1


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos