Importancia del Hospital Público

Una de las instituciones más importantes de la vida urbana actual es aquella que se ocupa de la salud de los más desprotegidos. El hospital público es sede de tratamientos y atención en salud para las personas que no pueden contar con un servicio pago o privado.

En muchos países, como Argentina por ejemplo, los hospitales públicos son sede de los profesionales más serios y mejor preparados, incluso más que en el sector privado. Esto se debe a la tradición médica que existe en el país.

¿Cuándo y por qué surge el hospital público? Una referencia que no es atemporal

Para comprender mejor la importancia y el valor que el hospital público cumple en las sociedades actuales debemos señalar que el mismo no ha existido siempre. En este sentido, su aparición se relaciona directamente con el fenómeno de las ciudades y el crecimiento urbano desde fines del siglo XVIII. La Revolución Industrial y el aumento poblacional en las ciudades de todo el mundo hizo que crecieran también las enfermedades, la falta de higiene, las muertes y el contagio de afecciones de todo tipo.

La calidad de vida no era buena y junto a los hospitales surgen también otros conceptos íntimamente relacionados con la responsabilidad del Estado: la higiene pública, el alumbrado y el barrido o recolección de basura. Los hospitales públicos se crearon entonces como centros desde donde brindar atención en salud al conjunto de la población. Aquí es importante tener en cuenta que hasta entonces los únicos que contaban con atención sanitaria eran los sectores poderosos que podían pagarla.

La relevancia de una institución que a pesar de todo sigue en pie

A pesar de que en el mundo en general fenómenos tales como la salud y la educación han sido mayoritariamente privatizadas, todavía existen lugares donde se brinda atención pública para aquellos sectores de la población que no pueden acceder a tal derecho. Así, los hospitales públicos administran un nivel de salud equilibrado para todos aquellos que no pueden pagar una obra social o salud prepaga, que no tienen trabajo, familia que los sostenga o incluso recursos.

Además de atenderse todas las especialidades, se estimula a la investigación y preparación constante, por lo cual son muchas veces el lugar desde donde salen nuevas técnicas, descubrimientos médicos o modernizaciones hacia diferentes áreas.

El principal problema de estos espacios puede tener que ver con la falta de recursos, con la falta de mantenimiento y con la abundancia de personas que necesitan ser tratadas, lo cual ralentiza y empeora la atención en general. Sin embargo, son espacios de constante ayuda y atención para quienes más lo necesitan.

Imágenes: Fotolia. Pongmoji - Lydie


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos