Importancia de la Huella Digital

huella_digitalEl concepto de huella digital puede referir a dos situaciones diferentes, aunque cabe señalar que en ambos casos las mismas se relacionan con la seguridad y la identificación de personas. En uno de estos casos, la huella digital hace referencia a la huella que los seres humanos tienen en sus dedos y que sirve para identificarlos de modo inequívoco; en este contexto, la huella es uno de los principales medios que se utilizan para reconocer a nivel estatal a los individuos porque la misma es diferente para cada uno de ellos, incluso si los mismos son gemelos. En el otro caso, la huella digital hace referencia a una identificación de contenido informático para protegerlo de copias piratas y preservar los derechos de autor.

Huella digital e identificación

La huella digital es una marca o impresión que los dedos dejan al ejercer presión sobre una superficie. Como hemos señalado, la misma es diferente para cada persona, incluso haciendo referencia a gemelos, circunstancia que se explica por el hecho de que las mismas no son determinadas solo por los genes sino también por el flujo amniótico durante el período de gestación, como también por el accionar de las hormonas. De esta amanera, cada persona tendrá huellas digitales únicas e irrepetibles y es por ello que este aspecto es utilizado para identificar de manera eficiente a cualquier individuo. Así, a cada niño se le toma las huellas digitales y se las guarda para su posible utilización en el futuro. Las huellas digitales han permitido la resolución de numerosos crímenes y en la actualidad sirven para sistemas de identificación biométrica.

Una forma de registrar y proteger cada obra

En el caso de la huella digital que se refiere al registro de material digital, ya sea de programas, películas o música, la misma es una identificación de estos elementos para establecer cuando éstos han sido reproducidos sin autorización. Así, se suele “marcar” a cada copia con un determinado número oculto que se asocia a una persona; dicho código permanece imperceptible pero puede dar cuenta de la replicación de copias de manera ilegal. Este tipo de sistemas de seguridad es una manera de atacar la proliferación de acciones que vulneran los derechos de autor. No obstante, es importante destacar que en este sentido toda medida que se ha llevado a cabo siempre ha sido superada por el ingenio de aquellos que sostienen este tipo de acciones; así, es visible como a cada medida de seguridad adoptada se le opone otra que logra vulnerarla.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos