Importancia de los Huso Horario

Para entender mejor la naturaleza y todos sus fenómenos, el ser humano ha creado un sinfín de artificios que cumplen muy adecuadamente su objetivo. Entre otros encontramos a los husos horarios, diseños artificiales que se disponen sobre un mapa para organizar los horarios y los diferentes momentos del día así como la distancia horaria entre los territorios del planeta.

Comprender qué es un huso horario: un elemento importante en nuestras vidas cotidianas

Aunque son pocas las veces que nos detenemos a pensar en esto, la realidad es que los husos horarios son una creación sumamente útil para nuestras vidas. ¿Por qué? El planeta Tierra, como todos los demás planetas del sistema solar, gira sobre su eje permanentemente y este movimiento es el que da el paso del día a la noche. Mientras también se mueve alrededor del Sol (movimiento que da el cambio de estaciones), el movimiento de rotación hace que cuando es de día en una parte del mundo, sea de noche en la punta opuesta debido a que en ese momento el planeta queda de espaldas al Sol. Este cambio es parte de nuestras vidas cotidianas pero no fue hasta el desarrollo del capitalismo que el ser humano necesitó saber con exactitud la hora del día.

Estructura de los husos horarios y diagramación

Si tenemos en cuenta que hasta la Edad Media el cambio del horario de un día se medía con relojes de sol que eran poco exactos (ya que marcaban períodos de tiempo) y que con la Modernidad surge la noción de reloj tal cual lo conocemos hoy, es comprensible que a medida que pase el tiempo el ser humano haya necesitado controlar y saber con mayor exactitud el paso del tiempo.

Se diseñaron los husos horarios que permitieron dividir al mapa planisferio de la Tierra en 24 zonas horarias distintas, cada una representando a una de las 24 horas que ocupa un día. De este modo, cada huso horario significó que una región del planeta, en línea vertical, demostraba un horario y así en sucesivo respecto de las demás regiones. Esto se estableció a partir del meridiano de Greenwich que cruza Londres y que se tomó como parámetro cero desde el cual comenzar a contar. Existe en Londres, de hecho, un pequeño edificio donde se dispone visualmente el paso de este meridiano.

¿Por qué son útiles los husos horarios?

El haber dispuesto gráficamente los distintos horarios que cursa el planeta según una región es un artificio creado por el hombre de mucha utilidad para nuestras vidas. En primer lugar, nos permite ubicarnos dentro de una franja horaria dependiendo de cual sea nuestra localización en el mapa. Aquí hay que tener en cuenta que los husos horarios no son líneas verticales perfectas como los meridianos sino que han sido adaptadas a las diferentes fronteras de modo de lograr que en un país haya la menor variedad posible de horarios.

La utilidad del huso horario tiene que ver especialmente con poder calcular la distancia horaria que hay entre el lugar donde me ubico y cualquier otro punto del planeta. Esto se calcula a partir del meridiano de Greenwich, al cual se le deben sumar horas si uno se dirige a su oeste y restar horas si uno se dirige a su este.

Fotos: Fotolia. WavebreakMediaMicro - tiero


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos