Importancia de la Identidad Colectiva

El interesante concepto de identidad colectiva es aquel que nos permite reflexionar sobre cómo nuestra identificación con determinados elementos puede muchas veces estar teñida o influenciada por las vivencias que tenemos en común con aquellas personas que comparten el mismo espacio.

La construcción de nuestra subjetividad no se hace sola

Para empezar a comprender qué es esto de la identidad colectiva y de qué hablamos cuando utilizamos este concepto tenemos que establecer y dejar en claro que nada de lo que nosotros somos ni creemos propio está aislado del entorno que nos rodea. En este sentido, tanto nuestra familia como otros grupos sociales y, en definitiva, la comunidad de la que formamos parte, son elementos fundamentales que influyen en nuestra forma de ser, de pararnos frente al mundo, etc.

La identidad de cada individuo no corre por un carril diferente al de la comunidad ya que los vínculos sociales, la historia, las referencias simbólicas, el lenguaje son todos elementos que aportan a nuestra subjetividad, incluso aunque no nos demos cuenta o sin que lo tengamos conciente. De este modo, la identidad colectiva permea hacia la identidad de cada uno de nosotros.

Una forma de comprender la realidad que se basa en vínculos y experiencias compartidas

Cualquier sociólogo entendería fácilmente el hecho de que nuestra realidad como seres gregarios que somos está altamente determinada por lo y los que nos rodean. Así, desde pequeños comenzamos a relacionarnos con personas que comparten el mismo entorno que nosotros y que viven situaciones similares, con elementos naturales dados (por ejemplo, el clima que influye y mucho en la personalidad de un individuo), con experiencias e historias compartidas, con sensaciones y formas de pensar parecidas, etc.

Muchas veces las dicotomías sociales también construyen nuestra identidad y así uno puede sentirse más cercano a personas que tienen una realidad semejante, ya sea por el oficio o rol que uno desempeña socialmente como por el enfrentamiento o disconformidad que pueda tener con otros sujetos que también formen parte de su comunidad y con los cuales no se sienta identificado. Aquí es donde entra en juego el concepto de lucha de clases que implica un importante nivel de identidad colectiva entendida como una identidad compartida con otros iguales a mí.

La identidad que se construye día a día y concientemente

Más allá de todo lo expuesto hasta aquí, también es interesante señalar que muchas veces la identidad colectiva se establece y consolida de un modo conciente cuando uno elige participar o ser parte de un conjunto de personas que se involucran en la realidad y actúan en ella. Esto es muy común cuando uno comienza a realizar actividades en organizaciones, instituciones, partidos políticos, clubes y de ese modo aporta concientemente a la construcción de su identidad propia pero también a la colectiva.

Imágenes: Fotolia. Sergey Nivens - Thananit


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos