Importancia de la Identidad Sexual

Identidad-Sexual-rostros-personasCuando los derechos se complejizan más y más.- La identidad sexual y todas las cuestiones que surgen alrededor suyo son temáticas de reciente discusión en la mayoría de las sociedades, aunque su existencia data de tiempos inmemoriales.

Cuando hablamos de identidad sexual estamos señalando todos aquellos elementos (tanto biológicos como mentales) que determinan nuestra sexualidad, así como también nuestra orientación y gustos, deseos y que forman parte del conjunto total de nuestra identidad como seres humanos únicos e irrepetibles. La importancia de reconocer a la identidad sexual abiertamente como un derecho tiene directamente que ver con el avance y la modernización que algunas sociedades muestran para dejar de ocultar o prohibir derechos a determinadas personas bajo la supuesta idea de que sólo existen dos formas únicas de identidad sexual.

La identidad sexual como noción opuesta a la tradición heternormativa

Mientras históricamente en la mayor parte de las grandes y pequeñas sociedades del mundo sólo se concibió oficialmente a la sexualidad desde el punto de vista tradicional y heteronormativo (que implica la única existencia de dos sexos o géneros: el masculino y el femenino, el hombre y la mujer) en las últimas décadas muchas sociedades han avanzado en gran modo en el debate y la discusión sobre si eso es cierto o sobre si esa idea es arbitraria y artificial.

La realidad demuestra que las sociedades son mucho más complejas que eso y entonces lentamente se han ido abriendo espacios de reconocimiento a todas las alternativas que pueden hacer a la identidad sexual de una persona y que son, en la actualidad, casi infinitas como personas hay. Esto quiere decir que a diferencia de los que algunos sectores sostenían, dar lugar a estas identidades sexuales alternativas (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y muchas más) influyó en la calidad de vida de quienes debían hasta el momento mantenerse ocultos o incluso creer ser lo que en realidad no eran.

Identidad-Sexual-2-corazon-diversidad

Los cambios y transformaciones se ven en la práctica

Sin embargo, la importancia de debatir la identidad sexual tiene que ver también con cambiar estilos de vida en la práctica y es por eso que comienza lentamente a legislarse en algunos países sobre los derechos civiles de estas personas para que puedan ser tratadas ante el Estado como cualquier otra.

Leyes como las de matrimonio igualitario o de adopción de niños son las que influyen realmente en el reconocimiento de que estas personas existen y que la identidad sexual debe ser reconocida, respetada y sostenida libremente sin temor o parálisis social por las consecuencias que pueda traer.

Imágenes: iStock. Todor Tsvetkov / Alex Belomlinsky


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos