Importancia de la Ideología

¿Qué significa la ideología? Su importancia la vida humana.- El término ideología hace referencia a un conjunto de ideas, nociones o conceptos abstractos que se relacionan entre sí respecto a un tema en particular y que se aplican a cómo los seres humanos entienden la vida que les toca, en el período y contexto histórico que viven. La palabra ideología proviene justamente del hecho de que combina ideas que tienen puntos en común y que permiten elaborar algo más complejo y abarcativo ya que todas se entrelazan para explicar determinados fenómenos humanos.

La ideología es central en la vida humana ya que es lo que nos diferencia del resto de los animales al poder entender la vida desde un punto de vista teórico y no sólo práctico. La ideología nos da una posible explicación sobre hechos o situaciones y nos permite también formar una opinión ya que representa una toma de postura.

La ideología en la política: eje fundamental de la vida política humana

El concepto de ideología se relaciona principalmente con el ámbito de la política. Si bien hay ideologías económicas y de muchos otros tipos, la realidad es que este término se aplica especialmente a la actividad política que para muchos es todo lo que hace el ser humano. Podemos hablar del comienzo de la ideología en el modo en que la conocemos hoy recién a partir del siglo XIX y en las últimas partes del siglo XVIII. Esto se vincula con los logros políticos de revolucionarios de diferentes partes de Europa que comenzaron a defender posturas políticas frente al abuso de las monarquías.

A lo largo del siglo XIX encontraremos diferentes ideologías como el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, el anarquismo que tendrán diferentes formas de entender el mundo y también le darán preeminencia a distintos actores sociales. La ideología política ha sido en este sentido importantísima para generar movimientos sociales y políticos que son hoy la base de nuestro sistema político actual.

La muerte de la ideología ¿es esto un fenómeno real?

Mientras la ideología y la oposición de sistemas ideológicos tales como el comunismo o el capitalismo fue lo que caracterizó a gran parte del siglo XX en Occidente, la caída de la Unión Soviética en 1989 significó para muchos pensadores y filósofos políticos el fin de la ideología. Esto fue así debido a que se consideró vencedora a la postura capitalista y liberal que da libertades al mercado para funcionar sin ataduras y quita valor o poder al Estado como centro de las funciones políticas colectivas.

Esta supuesta muerte de la ideología presagió un mundo liberado de estas cuestiones que son en muchos casos para quienes defienden el capitalismo trabas al progreso. Sin embargo, muchos pensadores en la vereda opuesta sostienen que creer en el fin de la ideología es un error ya que el ser humano es un ser político y siempre estará movido por ideologías, aunque estas puedan ser más o menos claras.

Imágenes: iStock. ozgurdonmaz / skynesher


 
 

Relacionado

  • Partidos Políticos

    Partidos Políticos

  • Taylorismo

    Taylorismo

  • Nacionalismo

    Nacionalismo

  • Voto de la Mujer

    Voto de la Mujer

  • Igualdad

    Igualdad

  • Marxismo

    Marxismo

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos