Importancia de la Ilustración

ilustracionPara la Historia de las sociedades modernas, la Ilustración ha sido sin dudas uno de los fenómenos más importantes y significativos no sólo por los cambios que generó en el momento sino por el legado que se transformaría desde entonces en una realidad imborrable para gran parte de las sociedades occidentales.

La Ilustración puede ser definida en términos de uno de los más grandes e influyentes movimientos intelectuales y culturales de Occidente, aunque sin duda alguna fue mucho más que eso. Surgido a la luz de los avances en la ciencia de los siglos pasados y de la realidad del siglo XVIII, este movimiento significó la prédica y la difusión de ideas tanto políticas como científicas, culturales, económicas y sociales de un gran número de pensadores innovadores y revolucionarios que comenzaron a plantear la necesidad de terminar con el autoritarismo monárquico y la dictadura de la religión sobre la razón, ambos elementos que representaban de lleno al Antiguo Régimen en Europa. Estos pensadores establecieron en pleno siglo XVIII la importancia de que las sociedades desarrollaran sus conocimientos en base al uso de la razón y no de los dogmas religiosos, así como también la difusión masiva de los mismos y la modernización tanto del acceso como del ejercicio del poder político.

Los pensadores ilustrados se han vuelto sumamente importantes a la hora de definir la noción de soberanía popular y de una realidad en la cual el mismo pueblo se vuelve en un actor principal y capaz de intervenir en las decisiones de todo tipo, no ya en un mero observador obediente como lo había sido históricamente. A grandes rasgos, este tipo de pensamiento propuesto esencialmente por Jean Jacques Rousseau y delimitado a su vez por otros pensadores como Montesquieu, Voltaire, Locke, etc. ha derivado en las actuales formas de gobierno de Occidente que se conocen como democracias indirectas; para muchos, la mejor forma política conocida.

Al mismo tiempo, la Ilustración reviste una clara importancia y significancia en lo que respecta a la difusión del conocimiento, lo cual se lograría con la publicación de la majestuosa Enciclopedia, el compendio científico más importante de la época. De este modo, se pudo lograr que cada vez una mayor parte de la población accediera al conocimiento que antes era entendido como un privilegio y que era utilizado por los sectores dominantes para ejercer poder y dominio. Todos estos elementos terminaron culminando en uno de los eventos más importantes de la historia, la Revolución Francesa que fue guiada por los sectores burgueses intelectuales con apoyo del campesinado y que significaría el definitivo camino hacia formas de poder político más abiertas y democráticas.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos