Importancia del Impacto de los Agrotóxicos

Unos de las mayores problemas no visibles, al menos no a simple vista, es la gran cantidad de sustancias toxicas presentes en los alimentos que ingerimos a diario. Se trata de sustancias plaguicidas y herbicidas que en conjunto son conocidas como agrotóxicos.

Estas sustancias, pertenecientes a varios tipos químicos, se emplean para controlar insectos y microorganismos como los hongos que pueden afectar las cosechas. Si bien parecen ser completamente necesarios, tienen una serie de efectos adversos para la salud humana. Muchos de estos efectos pueden ocasionar daños y lesiones permanentes, como es el caso del mielomeningocele asociado al uso de productos a base de hidrocarburos.

Esto hace que sea un tema álgido. La importancia del impacto de los agrotóxicos radica en que es un tema sobre el que no se sabe mucho pero que tiene un gran impacto tanto para quienes lo manipular y aplican como para quienes consumen los alimentos sobre los que fueron aplicados.

Efecto en la salud humana

Una vez que estas sustancias entran al organismo pueden ocasionar una serie de daños.

Las afecciones que con mayor frecuencia se asocian con la exposición los agrotoxicos son las enfermedades malignas y degenerativas.

Las enfermedades malignas abarcan varios tipos de cáncer. Los más comunes son los tumores como leucemias y linfomas.

Entre los trastornos degenerativos los más comunes son la afección de las células germinales lo que altera la capacidad de reproducción ocasionando infertilidad o la aparición de malformaciones congénitas en la descendencia. Otras incluyen los problemas degenerativos principalmente a nivel del sistema nervioso como las neuropatías dolorosas y las parálisis.

¿Uso responsable o prohibición de estos productos?

Los productos agrotóxicos deben ser usados solo por personas debidamente capacitadas para hacerlo.

Es necesario que quienes deban manipular estas sustancias estén familiarizados con la forma en que estos pueden ingresar al organismo, los efectos adversos que pueden ocasionar, las conductas preventivas a seguir, así como su adecuado uso y manipulación.

Muchas veces los trabajadores agrícolas terminan “fumigados” con esto productos, o no usan los equipos de protección adecuados, peor aún es posible que reciclen los contenedores de estas sustancias para almacenar agua u otros productos de consumo.

Los especialistas en el tema coinciden que el primer paso es prohibir el uso de estos productos hasta no estar seguros de que la población general, y especialmente los grupos que manipulan estas sustancias, estén debidamente educados en estos aspectos.

Incluso hay que tener en cuenta que es posible que productos etiquetados como seguros o poco tóxicos tengan un efecto adverso sobre el organismo mucho mayor al que se cree que tiene.

Una forma de combatir a largo plazo el uso de los agroquímicos, es mediante la concientización en la necesidad de preferir los alimentos orgánicos sobre los transgénicos como una medida para prevenir los daños de los agrotóxicos sobre la salud.

Imagen: Fotolia. dan177, funkyfrog

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos