Importancia del Imperialismo

imperialismoEl Imperialismo da alas a las ambiciones más expansionistas y represoras del hombre. Así, al hablar del valor del Imperialismo, debemos hablar necesariamente de las consecuencias negativas de este periodo, ubicado entre el periodo de expansión europeo hasta la descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.

El imperialismo responde única y exclusivamente a la intención de los grandes reyes y potencias de controlar nuevos territorios. Así, con el nuevo mundo, las ansias de expansión se multiplicaron. El problema es que el Imperialismo y herramientas como la colonización, crean tierras nuevas que dominar pero pueblos a los que reprimir; y es que los antiguos colonos aprovechaban estas incursiones en tierras extranjeras para poder realizar verdaderas aberraciones con el pueblo autóctono. Desde violaciones a las mujeres hasta desgarradoras matanzas, con el fin de terminar con los rebeldes que no aceptaban el yugo injusto que se les estaba colocando.

Desde un punto de vista cultural, podemos decir que este Imperialismo supuso consecuencias de lo más negativas. Los pueblos colonizados y anexionados a las diferentes coronas del mundo, perdían completamente su identidad y sus valores tradicionales. Así, los colonizadores intentaban introducir a la fuerza nuevas lenguas, modales, educación e incluso nuevas escalas de valores. Asimismo, las religiones de los colonos intentaron acabar con las religiones paganas que estos pobres pueblos defendían. Todo ello desembocó en un silencio y olvido generalizado de las primeras culturas, las culturas originales de esos territorios.

Ecológicamente hablando el Imperialismo también derivó en aspectos negativos. Al llegar a estos nuevos territorios para colonizarlos, se crearon nuevas formas de explotación agrícolas, se introdujeron además numerosas especies vegetales así como animales, algo que creó un importante desajuste en el ecosistema natural de estos lugares.

Algunos ejemplos de estas últimas consecuencias podemos encontrarlas en lugares como América o Australia. En América, por ejemplo, el bisonte fue casi completamente exterminado de las praderas. Asimismo, al introducir el conejo en Australia, se convirtió en una auténtica plaga, pues era una especie que no contaba con depredadores naturales.

No sólo la fauna se vio afectada. En determinados lugares las selvas tropicales fueron completamente devastadas, únicamente con el fin de conseguir madera. Asimismo, los ríos comenzaron a estar contaminados por las grandes explotaciones de recursos cercanas.

Como podemos observar, el Imperialismo, lo único que consiguió fue hacer patria fuera de las fronteras de un país pero creando un sinfín de consecuencias negativas para los nuevos territorios.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos