Importancia del Imperio Mongol

Reconocido como uno de los centros de poder más importantes de Asia, el Imperio Mongol supo ser extenso y rico gracias a la decisión y estrategia de su gobernante más simbólico: Genghis Khan. Este hombre, que era para los contemporáneos una especie de leyenda en vida, fue el responsable de conquistar un gran número de territorios que prontamente pasaron a formar parte del imperio. Así, este espacio geopolítico fue sin duda alguna uno de los más extensos y poderosos de toda la historia de la Humanidad.

Delimitación geográfica y riqueza: un imperio continental

Podríamos decir fácilmente que el imperio mongol fue casi un imperio continental. Esto es así debido a que abarcó la mayor parte del continente asiático y supo ser tremendamente poderoso en su riqueza. Comenzando en la región de Mongolia en el año 1206 (siglo XIII), este territorio fue expandiéndose lentamente hacia el sur y el este, abarcando cada vez más tierras hasta llegar al límite con Europa del Este. El primer gobernante del mismo fue el legendario Genghis Khan, emperador rey que supo con su estrategia conquistar los pueblos aledaños e imponer en ellos la cultura de Mongolia.

Como ocurrió con todos los grandes imperios, una de los elementos más importantes fue su estrategia y poderío militar, sin los cuales de más está decir que no habría sido posible dominar tan vasto territorio. En este sentido, uno de los principales focos de interés del mencionado gobernante fue dotar al ejército de la más moderna tecnología armamentista, así como de desarrollar estrategias de avance que supieron valerle muchas conquistas y triunfos.

Poder económico y cultural: un vasto legado

Es necesario aquí comprender que el imperio mongol no fue solamente un extenso territorio bajo el dominio de un emperador. Además de contener a un importantísimo número de habitantes, este imperio fue además en los siglos XIII y XIV el territorio por donde miles de comerciantes, carretas y caravanas debían transitar para llegar a la zona de producción de seda. Este producto, adquirible sólo en los territorios de la actual China y Japón, era deseado por los sectores más adinerados de Asia y Europa, por lo cual su comercio era una de las principales razones para surcar mares, montañas y tierras por meses.

Al mismo tiempo, el imperio mongol también dejó un importante legado cultural. A pesar de sus duras estrategias de conquista, a nivel religioso se practicó la libertad de culto y la tolerancia a las diferentes tradiciones. Es por esto que se logró un sincretismo muy particular que unió elementos de diversas culturas para convertirse en algo milenario y novedoso.

Imágenes: Fotolia. Matiasdelcarmine - Malchev


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos