Importancia del Impresionismo

El origen de las vanguardias: el impresionismo.- Cuando la sociedad occidental comenzó a mostrar novedosas formas de comportamiento, tendencias a la ruptura y la revolución, el arte y la cultura no pudieron ser menos.

Así, a fines del siglo XIX comienzan a aparecer nuevas formas de representación artística que empezarán a mostrar la realidad de un modo distinto, tal vez alterado y complejo. Entre estas vanguardias debemos mencionar como puntapié inicial al impresionismo, aquella que nace en Francia a manos de pintores como Claude Monet, Pierre Auguste Renoir y otros en la década de 1870. Esta escuela artística nace espontáneamente y sin proponérselo, simplemente los pintores que adscribieron a sus formas mostraron rasgos similares entre los que destacó el tratamiento que se hacía en cada obra de la luz, las sombras y los colores.

Características del impresionismo como vanguardia artística rupturista

Una de las principales características del impresionismo fue la representación novedosa y transformada de la realidad. Esto es así debido a que los pintores que formaron parte de esta escuela no buscaron pintar los paisajes o escenas urbanas con el detalle realista que había caracterizado hasta ese momento a casi todo el arte occidental conocido desde el Renacimiento.

Los pintores impresionistas pintaron imágenes compuestas por trazos marcados y difusos de color, con pinceladas recargadas de pintura y combinaciones de colores pasteles que daban una síntesis mucho más lumínica al total. Otra de las características del arte impresionista fue que las obras usualmente podían ser mejor observadas desde lejos a diferencia de las obras tradicionales: al acercarse a ellas el espectador pierde la nitidez y sólo logra observar con detalle las pinceladas que componen la obra.

Críticas al impresionismo como nueva forma de representar la realidad

Impresionismo-2-pinturasComo pasaría en el futuro con todas las vanguardias artísticas del siglo XX, el impresionismo debió hacer frente a un importante número de críticas de los especialistas de la época que veían en sus obras a increíbles desastres artísticos. El principal desprecio que recibieron estos artistas fue la idea de que no sabían pintar y por eso hacían manchones indefinidos en los lienzos.

Los críticos poco y nada sabían que estaba naciendo con estos pintores una idea de experimentación sobre la observación de la realidad que en breve daría nacimiento a nuevas disrupciones no sólo en las formas sino también en el color, en las proporciones y en todos los elementos que componen a una obra artística. El impresionismo fue así central para transformar la cultura occidental y el arte desde entonces hasta la actualidad.

Imágenes: iStock. borojoint / millionhope

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos