Importancia de los Indios Taínos

En el proceso histórico que ha llevado a Latinoamérica a convertirse en una tierra conquistada y dominada por Europa, muchas civilizaciones y pequeños pueblos fueron desapareciendo en el camino a manos de la violencia y de la agresión permanente e inapelable que los provenientes del Viejo Continente aplicaron sobre ellos. Entre esos pueblos, uno de los que menos se mencionan pero que sin duda han sido valiosos para la identidad americana fueron los pueblos taínos.

Un pueblo pequeño pero aguerrido de América Central: los taínos construyeron su poderío a partir del dominio

Ubicado en diferentes regiones de América Central y el Caribe, específicamente lo que sería la isla de Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, los taínos se fueron expandiendo y conquistando a otros pueblos menores que habitaban las islas. Está claro que para lograr esa expansión fue necesario desarrollar diferentes estrategias y capacidades navales para poder viajar a través del mar.

Los indios taínos se organizaban en pequeñas tribus que eran lideradas cada una por un cacique a quien todos sus súbditos debían honores. Como en todos los casos, los caciques eran hombres jóvenes y fuertes que poseían privilegios en cuanto a su calidad de vida y que además eran entendidos como líderes a los que seguir y respetar. Se considera que los taínos fueron los vencedores de los enfrentamientos que mantuvieron con los indios caribes. Este enfrentamiento fue uno de los elementos que colaboró con su dominación final a manos de los españoles.

La difícil tarea de bucear en la identidad americana para encontrar rastros de elementos taínos

Como ocurrió con muchas diferentes civilizaciones y con muchos pueblos americanos, hoy en día es difícil rastrear su preeminencia entre los habitantes actuales de la mencionada región. En el caso del Caribe esto se da de manera especialmente clara ya que la conquista europea terminó rápidamente con el dominio taíno y, a diferencia de lo que ocurrió con los aztecas o incas, los pobladores de esta etnia comenzaron a desaparecer velozmente.

Al mismo tiempo, en la región se dio el conocido fenómeno de la esclavitud, proceso que significó que los europeos se vieran obligados a traer población africana a causa del escaso poblamiento y de la muerte de gran parte de los nativos como consecuencia de la violencia, las enfermedades y la explotación. Todo esto hace hoy en día muy difícil encontrar en las poblaciones actuales rastros de identidad taína ya que han sido más de cinco siglos de presencia de otras culturas que se han ido combinando y mixturando entre sí. Sin embargo, aspectos culturales y tradiciones que aún permanecen sobre todo entre los sectores populares (muchas veces de manera casi inconciente) nos ayudan a recordar que estas tierras alguna vez pertenecieron a otros pueblos.

Imagen: Fotolia. nadiax


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos