Importancia de las Infecciones Hospitalarias

Las infecciones hospitalarias, también conocidas como infecciones nosocomiales, son aquellas enfermedades infecciosas que se adquieren durante la estancia en una institución hospitalaria, son enfermedades distintas a las que motivó la hospitalización.

Constituyen un importante problema de salud pública, dado que representa una gran cantidad de costos tanto económicos como de infraestructura y personal del sector salud.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de una neumonía en un paciente hospitalizado por encontrase durante un posoperatorio.

Los organismos internacionales cuentan con normativas al respecto. Incluso constantemente hacen un gran hincapié en la necesidad de llevar a cabo la adopción de materias eficaces para prevenir la aparición de este tipo de infecciones, ya que de esta manera se garantiza una mejor calidad de atención médica con un costo mucho menor. Las medidas más efectivas incluyen hacer un mayor hincapié en la higiene tanto de las manos como de las instalaciones hospitalarias.

Importancia de las infecciones intrahospitalarias

La importancia de las infecciones intrahospitalarias se puede evaluar desde dos puntos de vista, el del paciente y el del trabajador del organismo de salud.

Desde el punto de vista del paciente estas infecciones representan riesgos de complicaciones y aumentan la mortalidad en quien las padece. Estas enfermedades son más frecuentes en aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado. En el caso de los pacientes que se encuentran ubicados en salas de cuidado intensivo se ha podido constatar que la aparición de una infección de hospitalaria puede aumentar la mortalidad hace un 25%.

Desde el punto de vista del personal sanitario, aumentan los riesgos biológicos del personal de salud, se trata de riesgos relacionados con el ejercicio de la actividad laboral y por lo tanto constituyen riesgos biológicos que favorecen la aparición de enfermedades ocupacionales.

¿Cómo se producen las infecciones intrahospitalarias?

Existe un grupo de bacterias que se relacionan con la aparición de infecciones hospitalarias con mayor frecuencia.

Estas bacterias se encuentran normalmente en el medio ambiente hospitalario y el personal que allí labora como los médicos, enfermeras, personal de limpieza o camilleros, son los agentes encargados de que se diseminen hacia los pacientes. Estos pueden verse afectados cuando estos microorganismos invaden su cuerpo a partir de puertas de entrada en la piel como los catéteres o vías intravenosas. También pueden ingresar por aspiración por vía respiratoria.

Bacterias relacionadas con el desarrollo de infecciones hospitalarias

Los principales patógenos causantes de infecciones intrahospitalarias son: los Estafilococos, Klebsiella, Pseudomona y Acinetobacter.

Las principales infecciones producidas por estos microorganismos incluyen enfermedades respiratorias, infecciones de la piel, infecciones urinarias e infecciones gastrointestinales manifestadas principalmente por diarrea.

Las bacterias responsables de infecciones intrahospitalarias son difíciles de erradicar ya que suelen ser resistentes a un gran número de medicamentos antibióticos.

Imágenes Fotolia: murika, corradobaratta

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos