Importancia de la Información

La vida cotidiana de las personas implica la realización de actividades y otras tantas tareas que en su mayoría demandan el conocimiento de determinado tipo de información para llevarlas a cabo, para desenvolverse satisfactoriamente, o para evitar riesgos.

Un recurso clave para tomar decisiones, significar cosas, y limitar peligros

En muchas ocasiones, estar debidamente informados sobre un asunto no solamente permite desarrollar una posición o postura respecto del mismo, sino también anticiparnos a un hecho, estar preparados.

Gracias a ella podemos significar o encontrarle sentido a las cosas que nos rodean o suceden, para luego de generar el conocimiento debido, tomar decisiones.

Entonces, la información es necesaria y vital en muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional, y en la actualidad se le atribuye a la misma una especial valoración en diversos contextos ya que sin duda alguna estamos atravesando la era de la información.

La influencia determinante de internet en el acceso y democratización de la información

Nunca como hoy se ha valorizado tanto el acceso y la disposición efectiva de ella, en cualquier campo en que se actúe.

En estos tiempos, tanto su acceso y procesamiento han logrado un estadio extraordinario si se lo compara con épocas anteriores.

En este punto no podemos soslayar la influencia definitiva que ha tenido el desarrollo de Internet, una fabulosa e inmensa base de datos a la cual podemos acceder de manera instantánea, desde cualquier lugar del mundo y dispositivo.

Y lo más importante es que todos, sin excepciones, pueden hacerlo, es decir, el acceso se ha democratizado y ello por supuesto ha contribuido positivamente en el aumento de las posibilidades de desarrollo de todas las personas, sin distinción de recursos disponibles y otras cuestiones.

Ventajas y cuidados frente al volumen y acceso irrestricto

Vale decirse también que este magnífico crecimiento ha demandado que los motores de búsqueda se adapten técnicamente a las mayores demandas para que los usuarios puedan acceder a los datos buscados con una mayor celeridad.

Poder acceder de manera sencilla y conforme tiene grandes ventajas como ser: aumentar nuestro conocimiento sobre diferentes cuestiones, y proporcionarnos recursos válidos para tomar decisiones correctas.

Ahora bien, es importante marcar que ante esta impresionante cantidad de datos que circulan por la web sepamos discernir lo que es información válida de lo que no lo es.

En muchos espacios digitales lo que se presenta como información puede estar falseado o no corresponderse con la realidad, por tanto, es imprescindible asegurarse que las fuentes sean responsables y confiables, antes de tomar los datos que se publican como verdaderos. Y del lado de quienes tienen la responsabilidad de recolectar y procesar la información también se demanda privilegiar el compromiso con la verdad.

Genéricamente, "una información" es justamente la organización, mediante la aplicación de distintas técnicas y metodologías, de un conjunto de datos aislados que por sí mismo no tienen valor alguno, sino que forman parte de un contexto que será posteriormente transformado en un mensaje que puede ser interpretado por quienes tengan o no conocimientos del sistema en cuestión.

En Informática también sucede lo mismo, siendo transmitidos estos datos mediante la utilización de impulsos eléctricos a través de un código binario (que representan a la transmisión o no-transmisión de energía eléctrica) a través de un circuito impreso de la placa madre teniendo como destino el microprocesador, que se encarga de ordenar estos datos mediante cálculos matemáticos y lógicos y enviando una información hacia los denominados periféricos de salida, que permiten su visualización a través de la percepción sensorial.

También se habla del Manejo de la Información en el mundo de los medios masivos, refiriéndose generalmente a su equivalente de información periodística, que consiste básicamente en contar un hecho de la actualidad que pueda ser novedoso o atípico y despertar un interés general en una comunidad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos