Importancia de la Inteligencia Emocional

La teoría de las diversas inteligencias es aquella que sostiene que cada individuo está hecho de una variedad de inteligencias; que no existe una sino varias. Y así, se establece que cada uno de nosotros posee una combinación única de inteligencias en la que predominan más algunas y otras tienen segundo lugar. Una de las inteligencias a las que hace referencia esta teoría es la inteligencia emocional y muchos sostienen que es tal vez una de las más importantes en lo que hace a establecer vínculos con otros y empatizar.

¿Es algo nato o se puede desarrollar?

Aquello que es entendido como inteligencia emocional es un conjunto de características y habilidades que una persona puede desarrollar y que tienen que ver principalmente con habilidades para reconocer y trabajar con las emociones tanto propias como ajenas. En este sentido tiene que ver con la facilidad con la que una persona puede hacer ver sus emociones, trabajar con ellas y ser una persona más expresiva o sensible.

Además, es muy importante para empatizar con otras personas. Esto se debe a que al reconocer uno sus propias emociones tiene una sensibilidad especial para reconocer las de los demás. Aquellas personas que poseen un alto nivel de inteligencia emocional son más abiertos a trabajar y conocer mejor las emociones de los demás, tanto aquellas que tienen que ver con la alegría como con la tristeza. Aclaremos aquí que este tipo de inteligencia no significa ser solamente expresivo respecto a las propias emociones sino saber cómo manejarlas para el beneficio propio y de los demás que a uno lo rodean.

¿En qué casos puede ser útil?

Aquí no hay una respuesta única a esta pregunta. Una persona puede desarrollar distintos trabajos o tener diferentes ocupaciones. Sin embargo, de más está decir que siempre será más importante su aporte en aquellas áreas donde tenga que interactuar con otras personas y hacer de ese trato algo constructivo y positivo.

Así es que es especialmente beneficioso que una persona con estas características sea, por ejemplo, trabajador social, psicólogo, docente, enfermero. Todas estas son profesiones donde la persona debe tener una sensibilidad especial y mucho, constante trato con otras personas. En algunos casos, incluso, implica saber controlar las emociones propias para poder sensibilizarse aún más con aquellos que pueden necesitar asistencia o acompañamiento.

Imágenes: Fotolia. James Thew - Arborelza


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos