Importancia de la Interdependencia

Podríamos describir 'interdependencia' como aquella relación en la cual dos partes (personas, Estados, seres vivos en general) se enlazan de un modo beneficioso para ambos. La interdependencia, tal como lo señala su nombre, tiene como resultados un lazo bastante profundo y cercano ya que supone que los que participan del mismo lo hacen porque generan y obtienen algo a cambio.

La interdependencia entre las personas es muy común aunque muchas veces puede resultar en vínculos conflictivos

Cuando hablamos del fenómeno que aquí hoy describimos como un fenómeno que se da entre las personas, debemos hablar principalmente de vínculos muy cercanos, íntimos y constantes. Un lazo de interdependencia entre dos personas es por ejemplo el que se da entre una madre y su hijo, entre dos personas en una pareja, entre dos amigos o más. Sea cual sea el ejemplo hablamos de una relación que implica que aquellos involucrados den y obtengan algo en esa dinámica.

Sin embargo, no todos estos vínculos de profunda conexión son positivos. Esto es así debido a que muchas veces se genera tal dependencia de uno para con el otro y viceversa que eso impide o dificulta que se puedan llevar a cabo vínculos externos sanos. Por ejemplo, cuando una madre es sobreprotectora con sus hijos y desea mantenerlos junto a ella o cuando un hombre es celoso de su pareja y busca limitar sus vínculos con el afuera.

Los Estados también se relacionan de manera interdependiente entre sí y esta es la base de la diplomacia internacional

Del mismo modo que ocurre con las personas, los Estados y los países soberanos son otro claro ejemplo de cómo puede darse una relación de interdependencia. En este sentido, los Estados deben vincularse unos con otros para poder intercambiar bienes o servicios, favorecer la entrada o salida de habitantes, solicitar ayuda, etc. En todos estos casos, la interdependencia es importante ya que establece que aquellos países que se relacionan entre sí lo deben hacer en el marco del beneficio mutuo.

Esto es muy claro por ejemplo cuando dos países firman un tratado de comercio y deciden intercambiar determinados bienes por otros. Así, para que uno de los dos países tenga donde posicionar su producción, o por el contrario pueda recibir aquellos productos que necesita, debe asegurarse de cumplir su parte con el otro Estado y así poder recibir su beneficio con eso. Los lazos interdependientes entre los Estados dependen en gran modo de la relación de amabilidad, respeto y ciertamente coordinación que pueden existir entre los gobernantes.

Fotos: Fotolia - ivanko80 / alphaspirit

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos