Importancia de la Inversión

Inversion-general-en-saludEl término inversión es aquel que se utiliza para designar al acto mediante el cual un individuo, una empresa o incluso un gobierno decide colocar parte de sus ganancias o dividendos en una actividad que le permita obtener ganancias a largo plazo y que evite que ese capital se pierda o derroche. La inversión también es entendida como el gasto que un Estado debe llevar a cabo en diferentes áreas como por ejemplo salud o educación y por lo tanto no es un derroche sino algo importante y necesario para una población.

La inversión es uno de los actos más simples que pueden darse en la economía y de allí justamente su importancia; cualquiera que cuenta con una mínima cantidad de capital puede invertirlo y buscar con esa inversión obtener ganancias mayores a largo plazo. La inversión es una decisión seria que debe tomarse con tiempo, sensatez y pensándose correctamente en los diferentes elementos a evaluar ya que puede significar ganancias así como también pérdidas o riesgos que pueden a la persona hacer volver a cero. Sin embargo, cuando es bien llevada y planeada, la inversión es siempre recomendada ya que representa una decisión inteligente de colocar el capital en algo que pueda ser productivo a futuro antes que derrocharlo de manera completa. Un ejemplo de inversión cotidiana de un individuo puede ser la obtención de un automóvil que, a pesar de ser un gasto importante, es decididamente una inversión a futuro ya que ese producto puede valorizarse y además impide que la persona gaste los recursos de manera desordenada y sin control.

Por otro lado, el término inversión hace referencia a las decisiones que un Estado debe llevar a cabo respecto de la manera que maneja los ingresos públicos de una población. En este caso, la inversión es una decisión política ya que al colocarse el dinero en algunas de las áreas de gobierno se limita la cantidad de dinero colocada en otras. Un ejemplo muy claro de esto es cuando un Estado que es potencia mundial decide invertir gran parte de su capital monetario en la industria militar para sostener ese lugar de potencia dejando de invertir en otras áreas como las de protección social, salud, educación que deben quedar en manos privadas y que hacen que gran parte de la población deba solventar por sí misma esos gastos. Otro ejemplo bien distinto es el conocido como Estado de Bienestar en el cual se decide invertir y dirigir el capital a las áreas sociales tales como educación, salud, trabajo, viviendas, etc. con tal de asegurar a la población una alta calidad de vida.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos