Importancia del iPhone

iphoneDe 1990 a 2000, la telefonía móvil comenzó su escalaba internacional como dispositivo de comunicaciones para el gran consumo, con el fin de convertirse en una herramienta básica y flexible en el contacto a distancia entre las personas, sin las limitaciones de ubicación que ofrecían los teléfonos emplazados en hogares, oficinas, cabinas telefónicas o vehículos a motor.

Desde el año 2000, las grandes marcas de telefonía comenzarón a implementar funciones adicionales, convirtiendo los móviles en herramientas para también acceder a correo electrónico, reproducir medios digitales y substituir con mayor o menor éxito a las cámaras digitales compactas. Pero no sería hasta el 29 de Junio de 2007 que las cosas comenzarían a cambiar y se daría un salto evolutivo a cómo se entienden y se utilizan los teléfonos móviles: Apple lanzaba el iPhone.

El iPhone 1st Generation supuso una gran revolución y el comienzo de una nueva generación de teléfonos móviles inteligentes. Además, el primer teléfono de Apple supuso un hito en ventas por su capacidad de atracción y clara ventaja funcional respecto a lo visto hasta entonces en el mercado: con cada nueva generación de iPhone, la expectación y los récords de ventas se verían superados.

El primer iPhone marcó el modelo a imitar para compañías líderes como Nokia, Sony Ericsson, Samsung y HTC, que tenían en Symbian y Windows Mobile los entornos operativos más avanzados y modernos: IOS de Apple, sistema operativo del iPhone, proporcionaría una nueva forma de manejar el teléfono móvil, más moderna, natural y simplificada.

El iPhone de Apple proporcionaría la primera experiencia totalmente táctil capacitiva a la hora de manejar un teléfono móvil, más allá de modelos híbridos con teclado o dispositivos FULL TOUCH con pantalla táctil resistiva (que empleaban un stylus para interactuar con la interfaz de usuario).

El iPhone 1st Gen sería el primer “Smartphone” en el que bastaría el uso de los dedos para manejar la interfaz de usuario del móvil, salvando la inconveniencia de emplear un stylus: iPhone sería el primer terminal de nueva generación en proporcionar un sistema operativo intuitivo, sencillo y basado en un ecosistema con aplicaciones.

El primer iPhone renovaría por completo el concepto de teléfono móvil inteligente (smart phone) para los desarrollos posteriores a 2007, poniendo de moda y consolidando el modelo operativo de las tiendas de aplicaciones y la importancia de una pantalla totalmente táctil para manejar el celular: gracias al iPhone se comenzó a extender el uso de datos móviles en usuarios particulares, para sacar provecho a las funciones avanzadas en navegación por páginas web, uso de apps y acceso a la información en línea (a partir de Julio-2008), y gestión de correo electrónico.

Con el primer iPhone, Apple impulsó la innovación tecnológica, hecho innegable en consecuentes versiones del terminal, y arrastró al resto de compañías a adoptar un sistema operativo capaz de hacer frente a la compañía de Cupertino (Android y Windows Phone serían los sistemas operativos con máxima competitividad).

El primer iPhone, con pantalla de 3,5”, amplia memoria interna (4,8 o 16GB) y caracterizado por un único botón central mecánico, adoptaría también el rol de reproductor mp3, hasta entonces función solo reservada al iPod, reproductor de música digital de referencia en la gama media y gama alta.

La App Store, la tienda de aplicaciones para dispositivos Apple, vería la luz en 2008 y se incorporaría pre-cargada en el iPhone 3G (el iPhone 1st Gen la adoptaría con la actualización a IOS 2.0.1). La App Store cambiaría la forma de acceder a información en línea y convertir el teléfono en un centro de entretenimiento móvil.

El iPhone de primera generación marcaría un antes y un después en la telefonía móvil, no solo en la forma de utilizar un celular, sino también en la utilidad que aportaría este tipo de terminal. Además, con el iPhone se cambiaría la concepción de Smartphone como herramienta de uso “solo-profesional” a un producto dirigido también al usuario particular.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos