Importancia de las Islas Malvinas

Uno de los territorios en disputa que aún hasta el día de hoy se mantienen en esa calidad (y que difícilmente pueda ver una resolución por lo menos a corto o mediano plazo) es el de las Islas Malvinas. Estas islas, reclamadas por Argentina y actualmente consideradas parte del imperio británico de altamar, son además un elemento importante de riquezas pesqueras y petrolíferas.

Lo mencionado, además de cuestiones históricas y soberanas, hacen que el reclamo de la Argentina no ceda en su recuperación.

Las islas que han sido posesión de diferentes países del mundo

Tal como ha ocurrido con muchos territorios del planeta, las Islas Malvinas (también conocidas como Falkland Islands en inglés) han sido posesión de diferentes países que han tenido mayor o menor presencia sobre ellas. Desde la llegada a América de los europeos en el siglo XVI existen registros que cuentan el avistamiento de estas islas y a lo largo de los siglos siguientes hasta el siglo XX las mismas fueron ocupadas tanto por británicos, españoles y franceses.

Siendo la Argentina un país ya independiente en el siglo XIX, su conciencia sobre las mismas fue escasa y tuvo que ver más que nada con posiciones ideológicas de los diferentes gobiernos de fines de ese siglo y del siglo XX. Mientras los gobiernos nacionalistas llevaron adelante un reclamo sobre las islas con mayor firmeza, otros gobiernos de tono liberal demostraron indiferencia ante las mismas especialmente con el objetivo de mantener un buen vínculo con Gran Bretaña. No fue hasta 1982, año de la guerra con ese país, que la Argentina transformó en la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas una cuestión de Estado.

¿Por qué son disputadas estas islas?

Argentina hace su reclamo sobre las Islas Malvinas y otras que pertenecen al archipiélago especialmente bajo la explicación de que las mismas se hallan sobre la plataforma continental y en el Mar Argentino, espacio sobre el cual no pueden existir colonias a manos de otro país. Al mismo tiempo se reclaman para el país sudamericano los recursos pesqueros y petrolíferos que en estas islas se encuentran, entendiendo que los mismos son parte de la soberanía de cada país y que potencias que se aprovechan de esa riqueza expolian los derechos de países en vías de desarrollo.

Yace aquí un profundo conflicto identitario ya que las islas son habitadas por descendientes de ingleses y la Argentina no tiene real posesión o presencia sobre las islas. Esto quiere decir que se pone en juego la autodeterminación de los habitantes de esas islas que no quieren ser parte de la Argentina y quieren mantenerse bajo el dominio británico. Sin embargo, el derecho que no se respeta es el de autodeterminación del pueblo argentino y de su reclamo legítimo (incluso reconocido por la ONU) sobre las tierras y recursos reclamados.

Imágenes Fotolia: vladislav333222 / JeremyRichards


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos