Importancia del Jengibre

JengibreEntendido como uno de los ingredientes culinarios que más ha crecido en los últimos tiempos en Occidente, el jengibre es un importante producto natural que se obtiene de la planta que lleva el nombre de Zingiber officinale y que se cultiva principalmente en China, región de la cual es originaria. El jengibre es central en numerosas preparaciones culinarias debido a su sabor y aroma, pero también posee propiedades curativas que hacen que sea utilizado como medicina o agregado en infusiones para prevenir determinadas complicaciones.

El jengibre en la cocina

Tal como se dijo, el jengibre es un producto natural, inalterado, que se utiliza básicamente en la cocina como un condimento. Esta planta es de casi un metro y tiene hojas largas y afinadas. Sin embargo, no es eso lo que usualmente se consume sino el tubérculo o raíz que se encuentra bajo la tierra y que es conocida oficialmente como rizoma. El producto es relativamente caro en los mercados de todo el mundo debido a que con un sólo tallo o raíz pueden hacerse innumerables preparaciones.

El sabor y el aroma picante, refrescante y único del jengibre obligan a usarlo en pequeñas cantidades, por lo cual el producto dura lo suficiente. Se suele recomendar para el uso en guisos, estofados, preparaciones calóricas donde aporta un toque de frescor. Es especialmente recomendado en preparaciones que contengan mariscos o pescado. Además, también se puede usar en bebidas, infusiones o líquidos saborizados.

El jengibre en la medicina

Lo que transforma al jengibre de una simple especia en un producto útil e interesante es el hecho de que también posee propiedades curativas y sanadoras que pueden servir para innumerables situaciones. Se recomienda su uso en casos en los la persona presenta gripe o fiebre, así como también para calmar las diarreas, los dolores estomacales y las gastroenteritis. Obviamente, no ocupa el lugar de medicamento pero sí puede ayudar a soportar las molestias.

El jengibre también es entendido como un afrodisíaco por lo cual se recomienda su utilización y consumo en circunstancias de disfunción sexual o incluso para estimular la pasión. Además, como si todo esto fuera poco, muchos médicos lo recomiendan como producto expectorante debido a sus toques de frescura que permiten recuperar la respiración y aliviar las flemas. También posee antioxidantes y muchos especialistas señalan que su consumo frecuente y regular puede llegar a prevenir algunos tipos de cáncer. Finalmente, también se le han reconocido propiedades analgésicas para determinadas situaciones.

Foto: iStock - Eivaisla

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos