Importancia de la Jerarquía

jerarquiaVivimos en una sociedad en la que todos pensamos de manera diferente, cada uno de nosotros tiene unas prioridades, unos anhelos, deseos, preocupaciones... pero también una forma de entender el trabajo, llevar a cabo sus objetivos y conseguir realizar todo lo que se haya propuesto, ya sea desde un punto de vista personal o profesional.

Así pues, en muchas ocasiones, la clave está en conseguir el apoyo de otras personas o crear un grupo de trabajo para que que nos faciliten la consecución de ese fin. Para ello, será necesario establecer qué individuos son importantes para nosotros y cuáles van a ser las funciones que van a realizar.

Es entonces cuando podemos hablar de jerarquías. Estas se utilizan esencialmente para establecer un orden de poder dentro de una organización, asociación, empresa, etc., y lo que se busca es que la actividad que se realice se haga de la mejor manera posible y siempre atendiendo al fin último para el que fue creado.

El orden jerárquico, como es obvio, va de mayor a menor importancia y la comunicación entre todos los niveles de mando, de poder o de responsabilidad son esenciales. Es necesario entender que, cuantos más niveles jerárquicos haya entre el máximo responsable y el último, puede indicar que hay una mayor estructura, lo cual no quiere decir que sea la mejor. En ocasiones, una jerarquía demasiado estructurada lo que hace es perjudicar y hacer que el mensaje se pueda desvirtuar y el trabajo final o actividad no se realice como se esperaba.

La jerarquía siempre será efectiva en tanto en cuanto el mensaje que se quiera transmitir se haga de una manera clara y que todo el mundo acepte. En este punto la clave está en que dicha jerarquía tenga la capacidad de comunicarse por todos los medios que tenga a su alcance: e-mail, teléfono, carta, fax, etc., además de realizar todo tipo de encuentros, ya sean reuniones con el personal de otros niveles, encuentros o visitas, cursos de formación, congresos, etc., para conocer de primera mano si el objetivo que se busca se transmite y se realiza de la manera que se pretende.

Las jerarquías son necesarias porque ponen un orden muy claro que todo el mundo acepta, de tal modo que, para realizar cualquier tipo de acción, ésta ha de ser trasmitida a niveles superiores que son los que tomarán la decisión final, basada siempre en lo mejor para el conjunto. Algo importante en ellas es que todos los que están en esa organización, empresa, etc., tienen la oportunidad y, con la formación adecuada, la posibilidad de ascender a niveles superiores.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos