Importancia del Judaísmo

judaismoEl judaísmo es una de las tres grandes religiones monoteístas junto con el islamismo y el cristianismo. El conjunto de creencias que lo conforma puede encontrarse en el Antiguo Testamento, conjunto de libros que da cuenta de la relación que establece Dios con el hombre y en particular con el pueblo judío. De esta manera, el judaísmo se fundamenta en la creencia que Dios eligió a los judíos para la entrega de la ley, conjunto de prescripciones que da cuenta de su voluntad; en este contexto y en función de esta predilección, el antiguo testamento da cuenta de una serie de medidas de parte de Dios para la protección de su pueblo.

El judaísmo, una de las grandes religiones monoteístas

El Antiguo Testamento relata que fue Abraham el padre del pueblo judío. En efecto, allí Dios le promete una abundante descendencia a un hombre que no podía concebir hijos. La descendencia de Abraham finalmente marcha a Egipto y es allí esclavizada; sucede por lo tanto el otro gran momento en el pueblo judío, la liberación por parte de Moisés a partir del cruce del mar rojo, hecho que se conmemora todos los años desde tiempos inmemoriales. A partir de este momento el pueblo debió andar por largo tiempo hasta la denominada “Tierra Prometida”, lugar en donde finalmente se asienta. Los judíos vivieron en esta región hasta que sufrieron la dominación romana; con motivo de una rebelión, Roma destruyó cientos de aldeas y de ciudades condenando a la muerte a miles de judíos, hecho que llevó a una emigración de la zona.

El judaísmo dista de ser una corriente unívoca en términos religiosos. Esto significa que existen distintas corrientes dentro del mismo que dan cuenta de distintas interpretaciones de los libros religiosos y de la tradición Así, tendremos una orientación más ortodoxa del judaísmo y otra más liberal. No obstante e independientemente de la situación en este sentido, para el judío su condición representa una circunstancia cultural además de religiosa. En efecto, para ejemplificar esta cuestión basta considerar que el judaísmo también remite a una nación en sí misma, es decir, un pueblo con una historia y con una tradición común.

El judaísmo es enormemente importante porque es la raíz de las otras religiones monoteístas. Por ejemplo, los islamitas se consideran también como pueblo que desciende de Abraham. En cuanto al cristianismo, se le reconoce al judaísmo la revelación que Dios le hace, pero se considera que la misma se completa con el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo.


 
 

Relacionado

  • Cristianismo

    Cristianismo

  • 10 Mandamientos

    10 Mandamientos

  • Biblia

    Biblia

  • Creacionismo

    Creacionismo

  • Mitos

    Mitos

  • Sacramentos

    Sacramentos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos