Importancia del Juramento Hipocrático

Cualquier profesional de la medicina sabe que existe algo tan importante como el juramento hipocrático. El mismo parte de una decisión personal ética y muy íntima que hace que el profesional dedique su tarea a servir a sus pacientes y a manejarse con moralidad y valores éticos en su práctica. En algunos lugares, el juramento tiene mayor presencia u obligatoriedad y en otros es optativo.

La historia detrás del juramento hipocrático nos lleva a la Antigua Grecia y al desarrollo de prácticas medicinales que crecían

Sabemos que la Antigua Grecia ha sido históricamente cuna de muchos de los elementos con los que contamos en nuestra vida cotidiana. Uno de ellos ha sido también la medicina, aunque la misma ya se practicaba en el Cercano y Lejano Oriente fue en Grecia donde ganó un esplendor hasta entonces nunca visto.

Hipócrates fue un médico griego del siglo V a. C. que ejerció su profesión en la Isla de Cos, en Grecia. Este médico fue un profesional de alta gama, estableciendo en gran parte toda una filosofía compleja sobre la nutrición del cuerpo y también muchos de las actuales prácticas de higiene y salubridad de la medicina. El juramento que estableció este profesional de la salud griego se cree que fue un legado a su discípulos con el fin de estimularlos a llevar una práctica de la medicina alrededor de valores éticos y morales.

El trabajo de un profesional de la salud debe referirse permanentemente a los distintos enunciados de este juramento

El texto oficial actual del juramento de Hipócrates es extenso y ha ido variando de algún modo u otro con el paso del tiempo. Mientras el documento original (y por mucho tiempo después también) juraba por algunos dioses griegos como Apolo, en la actualidad se centra más que nada en los deberes morales de un profesional médico. En este sentido, una de las cosas más importantes que se menciona es la predisposición del médico que se compromete a desempeñar su tarea sin hacer distinción entre sus pacientes por raza, color, religión, partido u origen.

Esta estructura ética fue en gran modo lo que hizo que la medicina se termine transformando en una actividad altamente noble ya que además de lo que implica (básicamente, salvar vidas), también representa la necesidad de actuar de modo adecuado según los parámetros éticos, no dejándose ganar por el miedo o la incertidumbre y teniendo siempre como objetivo final el bienestar general del paciente.

Imágenes: Fotolia. AntonioDiaz / Lenets_tan


 
 

Relacionado

  • Paramédico

    Paramédico

  • Historia Clínica (Medicina)

    Historia Clínica (Medicina)

  • Medicina Alternativa

    Medicina Alternativa

  • Ética Profesional

    Ética Profesional

  • Práctica profesional

    Práctica profesional

  • Hipnosis

    Hipnosis

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos