Importancia de la Justicia Distributiva

Justicia-Distributiva-igualdad-derechosUn concepto antiguo para fenómenos todavía actuales.- Desde tiempos inmemoriales, desde que el ser humano comenzó a vivir en sociedades, los pensadores más antiguos ya comenzaron a idear un concepto abstracto pero muy importante como el de la justicia distributiva. Esta idea es la que se relaciona con la distribución o el reparto de los recursos disponibles en una comunidad.

De acuerdo a este concepto, las sociedades deben organizarse en base a la igualdad y por lo tanto la justicia distributiva implica que a tantos recursos disponibles, se debe buscar el modo de que todos los miembros reciban una parte igual de esos recursos. La justicia distributiva es casi imposible en sociedades actuales en las que el capitalismo, que se establece sobre la división entre poderosos y no poderosos, impera. Sin embargo, pueden tomarse algunos de los ideales del concepto de justicia distributiva y hacer que en medios capitalistas existan formas distributivas de las riquezas de una comunidad mucho más igualitarias.

Características prácticas de un concepto altamente teórico

En términos bien concretos y prácticos, podemos decir que lo que plantea la justicia distributiva es que todos los bienes y recursos de una sociedad deben ser igualmente repartidos entre sus miembros. De este modo, si una comunidad produce determinada cantidad de alimentos, de acuerdo al precepto de justicia distributiva, los mismos deberían ser repartidos de igual manera entre todos los que forman esa comunidad, sin lugar a diferencias.

Esta idea, propuesta por Aristóteles en la Antigua Grecia como un elemento moral del ser humano y su condición, ha sido tomada en términos generales y dentro de las particularidades específicas por Estados y gobiernos conocidos como Estados de Bienestar, aquellos que se encargan de asegurar a los sectores más humildes de la población acceso a derechos y por consiguiente a un nivel de consumo y de acceso a bienes más elevado que en Estados de tipo liberal o de libre mercado. Es usual que este tipo de decisiones se tomen en el marco de una alta presencia ideológica sobre la necesidad de construir sociedades más igualitarias.

Las críticas al principio de justicia distributiva

Dentro del mundo de la política y del manejo de los recursos de un territorio gobernado por un Estado encontramos detractores a esta premisa y es aquí donde entran en escena los ideales liberales. Este tipo de ideología entiende que cada ser humano es capaz de valerse por sí mismo y que entonces no necesita la cooperación o asistencia de ningún Estado o institución que implique redistribución igualitaria.

Por lo general, los principios liberales ocultan una inequidad importante que supone que algunos miembros de la sociedad acceden a todos los derechos mientras otros se encuentran en una situación mucho más vulnerable.

Imágenes: iStock. Carlos Duro Yagüe / TheaDesign

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos