Importancia del Keynesianismo

Extremadamente necesario e importante en su época, el Keynesianismo sirvió para afrontar una de las crisis más importantes del capitalismo en Occidente a principios de la década de 1930. Su aporte y legado nos llega en diferentes formas hasta la actualidad.

¿Quién fue Keynes o el autor de esta corriente de pensamiento?

Se llama Keynesianismo a la corriente de pensamiento o conjunto de ideas económicas que desarrolló el economista John Maynard Keynes, de origen británico, en el año 1936. Esta teoría económica venía siendo parte de su obra y de su ideario hace tiempo pero recién a partir de la crisis de 1929 pudo hacerse visible su necesidad y utilidad.

John Maynard Keynes se especializó en el análisis de la macroeconomía al entender que era allí donde ocurrían los elementos que más afectaban el rumbo de una sociedad y por eso se dedicó a desarrollar ideas pero también prácticas que pudieran influir en el devenir macroeconómico de manera positiva y teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes sectores de la población. Reconocido y estudiado por todas las universidades de economía del mundo, su postulado conocido como Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero le dio fama mundial.

¿Qué aspectos propone el Keynesianismo en la economía occidental?

Si bien Keynes fue un liberal consolidado, su aporte más importante y significativo a la economía de Occidente fue el desarrollo de estas ideas que representaron una actividad directa del Estado en la economía con el fin de controlar los ciclos de crisis, asegurar que sus daños sean lo más leves posibles y, aún más importante, asegurar a los diferentes sectores de la población los derechos elementales que muchas veces se ven afectados por la economía.

Con Keynes nace la idea de Estado de Bienestar o Estado Benefactor que al mismo tiempo que aseguraba empleo y otros derechos, debía preocuparse por el desarrollo de altas tasas de productividad basadas en el aumento del consumo.

Para asegurar un consumo interno sostenido era esencial mejorar los salarios de los trabajadores y brindarles la capacidad de compra que pondría en marcha todo el sistema económico nacional.

El Keynesianismo entendido como la forma más avanzada de democracia

A pesar de haber logrado muchos críticos a su teoría, Keynes se ha transformado en la historia de Occidente como uno de los hombres que más luchó para sostener formas realistas y científicamente comprobadas de democracia. Esto es así debido a que con sus postulados Keynes no intentaba otra cosa que hacer que las economías se recuperaran y evitar de este modo la caída en gobiernos dictatoriales o regímenes autoritarios como muy progresivamente estaba ocurriendo en diferentes partes de Europa.

Imagen: Fotolia. Friday / Oxlock


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos