Importancia del Lago Titicaca

El lago Titicaca, situado en el altiplano Andino entre Perú y Bolivia y con un área de 8500 km cuadrados, es un lugar idóneo para viajeros que buscan enclaves genuinos y también para los arqueólogos y los amantes de los enigmas.

¿Qué podemos encontrar en el lago Titicaca?

Un viajero que se desplace al lago se va a encontrar con un espectáculo único por varios motivos. En primer lugar, se trata del lago navegable más alto del mundo y se encuentra a una altitud aproximada de 4000 metros. Debido a su altura, la pureza del aire y la calidad de la luz resultan excepcionales.

Su tamaño es tan grande que en su interior hay 42 islas, donde viven comunidades de origen quechua, aimara y uru que se dedican a la agricultura, a la pesca y en menor medida al turismo. En la mayoría de ellas no hay automóviles, ni carreteras, ni luz eléctrica. En la isla de Amantaní se encuentra el templo del Pachatata, el dios de la Tierra y la fecundidad. Los habitantes de esta isla aceptan amablemente a los viajeros, pero se han negado a la construcción de infraestructuras hoteleras que puedan degradar los parajes naturales de la isla.

En síntesis, la visita del lago Titicaca resulta especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza y la cultura (entre las civilizaciones que se han asentado en sus orillas destacan la cultura Chiripa, la Pucará y la Tihuanacota).

En busca de misterios y civilizaciones perdidas

En la orilla de algunas islas del lago hay túneles y escondites secretos y en sus paredes se pueden observar enigmáticas figuras humanas. No se sabe con certeza qué representan, por lo que ciertos investigadores han llegado a decir que podría tratarse de señales de culturas extraterrestres.

En los últimos años se han descubierto restos arqueológicos en las profundidades del lago. Se cree que podría tratarse de un templo construido por alguna cultura preincaica, probablemente la cultura Tiahuanaco (las rocas del templo superan las 80 toneladas y no hay una explicación definitiva sobre cómo pudieron ser trasportadas).

Según algunas leyendas, en el interior del lago habitan sirenas que intentan atrapar a los habitantes con sus cantos. En este sentido, hay testimonios de turistas que corroboran estas leyendas.

Los aficionados a los fenómenos paranormales se sienten fascinados por todo tipo de enigmas: extraños objetos que sobrevuelan el cielo y finalmente caen en las aguas del lago, esferas de colores que flotan sobre las aguas o extrañas emisiones de luz de origen desconocido.

Imágenes: Fotolia. Pakhnyushchyy - Rafal Cichawa


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos