Importancia de la Latitud

Definimos como Latitud a una delimitación de la distancia que existe entre la Línea Ecuatorial (también conocida simplemente como Ecuador) y un punto determinado del planeta, midiéndose a lo largo del Meridiano que determina dicha ubicación, siendo generalmente referenciada con su abreviación “Lat.” y permitiendo la división entre Latitud Norte o Latitud Sur.

La importancia de conocer una Latitud radica en la posibilidad de poder localizar un lugar determinado, tomando como punto de partida el Ecuador y teniendo en cuenta la dirección Norte o Sur desde dicho punto, tomando este punto como 0° de medida angular, tomando como extremos el Polo Norte un ángulo de 90° Norte, mientras que en su opuesto Polo Sur tenemos 90° Sur.

Esto nos permite obtener como resultado que si dibujamos una Línea Recta imaginaria desde un punto cualquiera hasta el centro de la Tierra encontramos un ángulo tal con el Plano Ecuatorial que presenta justamente la Latitud el punto seleccionado, dependiendo si se trata de una orientación Sur o Norte dependiendo de su posición relativa al Ecuador.

Se expresa con la utilización de Grados Sexagesimales (es decir, de 60 en 60) mediante la simbología ° con sus relativas subdivisiones de Minutos Sexagesimales (representado por ‘ ) y por otro lado el Segundo Sexagesimal (cuyo símbolo es ” ) contando con una escala de entre 0° y 90°, además de indicarse el Hemisferio con la asignación de una letra S para el Hemisferio Sur, y contrariamente la letra N para el Hemisferio Norte, siendo ésta una designación universal ya que no cambia acorde a los distintos idiomas.

A su vez, podemos lograr una división del Planeta Tierra en tres zonas bien definidas, a saber:

Polar: Las zonas más frias del planeta, teniendo el establecimiento del Círculo Polar Antártico y en su polo puesto el Círculo Polar Ártico, encontrándose ecosistemas de Tundra cubiertos por una gran variedad de Capas de Hielo, ubicándose entre los 66° y 90° de Latitud Sur y Norte, respectivamente.

Intertropical: Comprendida entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, es decir entre las latitudes 23°S y 23°N, contando con una predominancia de Clima Tropical en esta zona, donde se desarrollan ecosistemas de desierto, selva tropical y sabana.
Templada: Comprendida entre los Círculos Polares y la zona de los Trópicos, teniendo un clima variado, desde Clima Subtropical hasta Clima Subpolar, con una gran variedad de escosistemas


 
 

Relacionado

  • Mar

    Mar

  • Movimiento de Rotación

    Movimiento de Rotación

  • Clima

    Clima

  • Ángulos

    Ángulos

  • Navidad

    Navidad

  • Oficinista

    Oficinista

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos