Importancia de la Legitimidad Política

Legitimidad-PoliticaEn el ámbito de la política, hay un elemento muy importante y significativo que es la legitimidad política y que implica el aval para todo aquello que quiera realizar. La legitimidad política es central para que una figura o un partido puedan hacer frente a los desafíos que le tocan encarar o para proponer políticas de trabajo propios. Hay numerosas maneras de construir o mantener la legitimidad política cuando un frente desea asentarse en el poder y usarlo para lograr sus objetivos, cualesquiera estos sean.

Queda claro que no hay otra manera de gobernar o de ejercer acciones políticas sin legitimidad. Esto ocurre en numerosos órdenes de la vida en los que uno desea tomar decisiones, pero en el ámbito de la política esto es esencial ya que el poder siempre es disputado por varios grupos de personas o incluso por individuos y entonces aquellos que lo detentan deben poner en claro su legitimidad para hacerlo, como también quienes buscan tenerlo en sus manos deben pensar con anticipación cuál será el método para sentirse legitimados en lo que hacen. Cuando hablamos de legitimidad estamos haciendo referencia a la validez o el aval que un grupo tiene y que le permite tomar decisiones con la aprobación del pueblo o de los que circunstancialmente le entreguen el poder para ejercerlo.

Formas de legitimidad

La política es una compleja unión de situaciones y cuando un individuo o un grupo de individuos desean detentar el poder deben buscar los métodos para lograrlo y que eso sea aprobado. La legitimidad se puede construir directa o indirectamente en el mundo de la política: mientras la legitimidad directa es aquella que se realiza a través de las elecciones o de actos específicos como actos o muestras públicas, la legitimidad indirecta se puede lograr a través de actos, discursos, palabras, decisiones que tengan como objetivo final buscar la satisfacción de determinado sector social y con eso asegurar así su apoyo.

Cuando esto ocurre, la legitimidad es mucho más fuerte porque se construye a un nivel inconciente y no tan mecánico como un acto eleccionario. Esto es así debido a que la legitimidad inconciente se basa en las emociones y lo sensible, lo cual deja de ser racional y se asienta muy profundo, como suele pasar con gobiernos populistas que idolatran a determinadas figuras políticas que se transforman en la figura paternal que cuida al pueblo y que requiere así de su permanente apoyo y acompañamiento.

Foto: iStock - gregobagel

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos