Importancia del Lenguaje Corporal

lenguaje-corporalEl ser humano tiene una capacidad de comunicar constante porque incluso cuando no pronuncias palabras, transmites algo a los demás a través de tu presencia corporal, tu aspecto físico, tus rasgos faciales, tu modo de vestir, tu postura… El lenguaje corporal tiene más impacto todavía en el receptor que las palabras porque una imagen tiene mucho poder y a través del sentido de la vista, una persona capta mucha información de otra en un solo golpe visual.

El lenguaje corporal muestra la capacidad gestual de un ser humano. Dentro de las diferentes partes del cuerpo, conviene destacar que el rostro tiene una gran capacidad expresiva porque la mirada y la sonrisa tienen mucho poder. Tener control sobre tu comunicación corporal te ayuda a ser consciente del mensaje que transmites en situaciones cotidianas como una entrevista de trabajo, una primera cita amorosa, una discusión de pareja…

Si aquello que expresas a través del cuerpo contradice aquello que dices de palabra, entonces, transmites un mensaje confuso al destinatario. Por ejemplo, si a pesar de que una persona tenga un excelente currículm acude a una entrevista de trabajo con un look descuidado y llega impuntual a la cita, entonces, transmite falta de interés hacia ese empleo. Poner atención a los detalles es importante para comunicar mejor.

Sin embargo, a pesar de que existen muchos estudios sobre el lenguaje corporal conviene entender que no se puede analizar de forma científica que significa cada gesto. Por ejemplo, un bostezo puede ser un síntoma de aburrimiento, sin embargo, también puede significar sensación de hambre o que la persona tiene sueño porque no ha dormido en toda la noche. Poner las cosas en su contexto es importante para no sacar deducciones precipitadas a partir de determinados gestos. Conocer de verdad a una persona es un proceso largo que requiere de tiempo y muchas horas de conversación.

El lenguaje corporal muestra la realidad del ser humano compuesto por cuerpo y mente. Mientras que tus ideas las transmites a través de tu palabra, el cuerpo expresa su malestar o bienestar a través de la presencia corporal.

Si quieres aprender a tener un mejor dominio de la comunicación de tu propio cuerpo, entonces, te animo a participar en un curso para hablar en público donde obtendrás información suficiente. Puedes comprobar la importancia del lenguaje corporal realizando el ejercicio de ver una película en la televisión sin volumen. Te darás cuenta de cómo captas información a partir de lo que observas.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos