Importancia del LGBT

LGBT-simbolo-banderaUna sigla que condensa miles de identidades.- La sigla LGBT es conocida internacionalmente como representaciónd de todos los géneros sexuales que escapan a la definición heteronormativa de masculino o femenino y que tradicionalmente se consideró como la única aceptable por las sociedades tanto occidentales como orientales. La unión de las letras que conforman la sigla del movimiento trans-género hace referencia a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, mientras que día a día se agregan nuevas formas de identidad sexual que la amplian y la complejizan cada vez más.

En este sentido, para algunos la sigla completa es LGBTI que también incluye a los géneros intersexuales, es decir, que no tienen una única identidad sexual. El colectivo LGBT es reconocido en la mayor parte del mundo por llevar a cabo la lucha por el reconocimiento de derechos a todas las personas sin importar su identidad sexual, es decir, sin que esto los limite. De aquí su importancia y su innegable relevancia para hacer que la calidad de vida de una persona no depende de su orientación o preferencia sexual.

La difícil tarea de luchar en el medio de la discriminación

Tal como sucedió en otras épocas con la lucha de minorías y mayorías no reconocidas, el colectivo LGBT se enfrenta día a día con obstáculos que dificultan los cambios y que tienen que ver principalmente con la existencia de formas explícitas o implícitas de discriminación, miedo, irracionalidad, etc.

En el caso particular de este colectivo, además, se suma un elemento crucial que es el biológico, es decir que ya no hablamos de grupos que reclamen su soberanía identitaria a nivel social o cultural si no que estamos haciendo referencia a personas cuya identidad está altamente determinada por sus características o elecciones sexuales, biológicas y del deseo.

Esto genera grandes controversias en las sociedades en las que todavía hay individuos que entienden a la sexualidad sólo tradicionalmente y creen que las únicas maneras adecuadas de disfrutar la sexualidad son a través de la heterosexualidad.

De este modo, aquellos que luchan por el reconocimiento de sus derechos de género y de identidad sexual sufren violentas agresiones, discriminación y juicios en todos los ámbitos, desde los familiares, sociales, laborales hasta incluso en lo más íntimo de sus ámbitos privados.

Cuando la necesidad de reconocimiento se transforma en algo colectivo

A pesar de los problemas mencionados, el colectivo LGBT es uno de los más potentes y fuertes a nivel mundial en el reclamo por derechos que tienen que ver con la identidad. Esto tiene que ver principalmente con la percepción que de sí mismos tienen quienes forman parte del mismo, percepción que suele hacerse a través de conceptos como el de "orgullo". Esto lucha y enfrenta las formas de discriminación de quienes todavía no entienden que las sociedades cambian y se vuelven tan complejas que es imposible ya limitarlas a conceptos o visiones tradicionales, conservadoras y limitantes de identidad.

Fotos: iStock - Craig McCausland / Christopher Futcher


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos