Importancia del Liberalismo

liberalismoEl liberalismo fue un gran avance político, económico y social para la humanidad. Gracias al mismo surgieron las libertades civiles que acabaron con el despotismo y el sistema feudal. Así, podemos decir que la gran importancia del liberalismo reside en que supuso un cambio en todos los aspectos impulsando, entre otros, la democracia y el conocido estado de derecho.

Podemos hablar de la importancia del liberalismo en varios campos, siendo el liberalismo económico, social y político los más destacados.

El liberalismo económico es quizá el más importante de todos. Bajo la doctrina del liberalismo, se intentaba limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales. De esta forma, el liberalismo garantizaba la igualdad de condiciones creando un mercado de competencia perfecta. Así, el liberalismo supuso la ruptura con el absolutismo, intentando acabar así con la manipulación económica y erradicando los aranceles y subsidios, entre otros. Su única finalidad era que todos fuéramos iguales y tuviéramos las mismas oportunidades. Erradicar barreras y tributos innecesarios y abusivos. Crear un crecimiento sano; y es que para el liberalismo, el Estado no hace más que entorpecer la economía global

El liberalismo también supuso un gran cambio en el aspecto social. Gracias a este liberalismo, los derechos y libertades civiles aumentaron. Surgieron así aspectos como la libertad de expresión o libertad religiosa, estando completamente apartado de ellas el Estado. El liberalismo social promueve por tanto la libertad en la conducta privada de todos los individuos y en sus relaciones sociales, consiguiendo que el individuo no tenga que estar sometido.

Finalmente encontramos un liberalismo político, otro de los grandes pilares de esta doctrina. El liberalismo político lucha por entregar el poder a los ciudadanos. Son estos los que deben decidir en cada momento y de manera libre y soberana a sus representantes. Así, el liberalismo intenta terminar con aspectos tan arcaicos e injustificados como los señores feudales, las monarquías absolutistas y en definitiva todo aquello que defendía el antiguo sistema feudal.

Es por tanto la base de la democracia actual, que si bien es cierto en cada país del mundo puede tener diferentes matices, todas se rigen por un factor común, mayor libertad para el pueblo. El resultado de un largo camino que se originó con varios hechos acontecidos durante los siglos XVIII y XIX. Hechos que desembocaron en un cambio radical de la manera de proceder, enterrando así el viejo régimen feudal y el absolutismo más rancio.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos