Importancia de la Licenciatura

En la actualidad, el mercado laboral demanda un sinfín de conocimientos y habilidades que se vuelven más y mas específicas de acuerdo a la tarea que se desee realizar. Es en este sentido que la educación de nivel universitarios e vuelve esencial para ser tenido en cuenta y reconocido como un profesional de valor.

Las principales características de una licenciatura: estudios específicos.

Para empezar a definir qué es una licenciatura, debemos establecer una pequeña escala de instancias educativas que se dan a lo largo de la vida de la persona. En primer lugar aparece la educación primaria, luego la secundaria o media y en tercer lugar encontramos a los estudios superiores.

Entre rstos últimos podemos mencionar dos posibilidades: los estudios terciarios que preparan a la persona para una salida laboral más directa, y las licenciaturas que son un conjunto de saberes y prácticas que aportan un nivel más extenso y profundo de conocimientos, permitiéndole así a la persona poder dedicarse a la investigación.

Las licenciaturas se caracterizan por especializarse en alguna temática o disciplina del conocimiento científico, ya sea este natural o social.

Un mínimo de cuatro años para adquirir las prácticas y conocimientos necesarios.

Si bien hay muchas personas que sostienen que no es más que en la práctica cuando la persona adquiere reales conocimientos o desarrolla el aprendizaje, la realidad es que es importante partir con un nivel de saberes y habilidades logradas a través de los años y de las diferentes asignaturas de cada materia.

Es así que cada Estado o gobierno establece las normas y requerimientos básicos de cada profesión y arma con esto el sistema educativo de su región, teniendo en cuenta principalmente sus necesidades. Cada país cuenta con un sistema educativo particular y mientras en algunos las licenciaturas llevan más de 4 años sin incluir años de preingreso, hay otros donde se pueden encontrar licenciaturas breves de 2 años.

La necesidad de la licenciatura para el ámbito laboral.

Tal como señalamos al principio, en la actualidad el mercado laboral se consolida como una institución social de mucha exigencia y así se desechan fácilmente a aquellas personas que no cumplen con un mínimo de requisitos para determinados trabajos.

Las licenciaturas son esenciales para posicionarse adecuadamente en el mundo del trabajo y hasta en algunos casos ya son insuficientes frente a la permanente necesidad de actualizar conocimientos, saberes y habilidades. Es por esto que contar con este tipo d estudios es hoy en día muy relevante.

Imágenes: Fotolia. auremar


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos