Importancia de la Literatura

La literatura es uno de los formatos comunicacionales y difusores de cultura y conocimientos más antiguo y efectivo de la historia, actuando como registro de la misma. Censurada o aprovechada en base a intereses propios para manipular la opinión pública, esta herramienta tan valiosa también es -y ha sido- usada en contra de la sociedad, y es en este marco que numerosos líderes políticos van a contramano de la alfabetización y educación general, para tener un pueblo sumido a sus engaños.

Fuente de sabiduría, de entretenimiento, y divulgación de la ciencia

Básicamente, la lectura asidua de producciones literarias de diversos géneros o temáticas es una excelente fuente de saber y de ilustración, pero además contribuye decididamente en el desarrollo de nuestro pensamiento y personalidad, ejercita nuestro cerebro, y nos permite interpretar y entender mejor todo, la información, la sociedad a la que pertenecemos y el resto.

Por otra parte, la literatura es fuente de distracción y diversión en muchas ocasiones, un pasatiempo positivo y enriquecedor en todo aspecto, y de divulgación científica, especialmente aquellos libros que abordan y dan a conocer investigaciones científicas, con un lenguaje cercano y asequible, para el común de la gente pueda conocerlas y que no queden limitadas a un grupo de elite.

Agrupada en diversidad de géneros como ser: lírico, drama, cuentos, novelas, comedias, la literatura, satisface entonces la demanda de saber, de cultura, y de ocio, de acuerdo, a claro está, los intereses y preferencias de cada lector.

Progreso estético

En tanto, así como el hombre evolucionó en muchos aspectos, la literatura también lo ha hecho a su par y por supuesto esto elevó su relevancia en la vida de los seres humanos.

Menos delicada y más elemental en los inicios hasta alcanzar en nuestros días un refinamiento estético admirable a la hora de relatar la experiencia humana, la historia, o verter pensamientos y conclusiones sobre diversos temas.

En la base de esa evolución por supuesto destacan los diversos movimientos literarios, que no solamente imponen una estética original y singular, sino también una puntual visión filosófica de los acontecimientos que observan.

Censura y adoctrinamiento para callar opositores y suprimir el libre pensamiento

Pero también esta disciplina dispone de una historia sombría, que produjo, y aún hoy, no deja de producir consecuencias negativas contra el libre pensamiento y el saber.

Afortunadamente, en la actualidad, tanto la libertad de expresión como de publicación son derechos inviolables y respetados, sin embargo, en tiempos pasados y en el presente, en algunos países y culturas se practica la censura para acallar voces y ocultar realidades dolorosas y condenables, comprendiendo la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Razones religiosas y políticas podemos citar como causales principales de la prohibición de algunos libros a lo largo de la historia.

La Iglesia Católica supo ser una gran censora de autores y de sus obras porque las consideraba amorales y que contradecían sus dogmas, entre otros podemos mencionar a: Montesquieu, Copérnico Descartes, Sartre, Kant, Víctor Hugo…

Y por supuesto también la política en la cúspide del poder también produjo censuras contra aquellos que pensaban diferente.

Así es que con el claro objetivo de imponer las ideas propias desde sectores de poder político y de la iglesia es que nace la práctica del adoctrinamiento que tiene por misión inculcar valores y maneras de pensar a las personas, es decir, orientarlos a pensar como ellos, neutralizando las disidencias a como dé lugar.

Generalmente, esta práctica se ha visto especialmente ejecutada por grupos con posturas extremistas y se propone básicamente vulnerar la autonomía de juicio personal y de pensamiento crítico y por otro lado promover la creencia ciega en lo que estos dicen.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos